Usted está aquí

Solsticio de Verano en las Pirámides de Güímar

El solsticio marca el principio del verano, en el hemisferio norte se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer, al norte del ecuador celeste. Por eso, el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar ha querido conmemorar este día abriendo sus puertas este domingo para que tanto adultos, como padres e hijos, acudan y puedan disfrutar de un día diferente y lleno de curiosidades astronómicas, como lo hacían los antiguos egipcios hace miles de años para celebrar el inicio del estío.

A partir de las 18:45h tendrá lugar la apertura de puertas, y una vez que se haya reunido el público asistente, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, se les acompañará al complejo principal de las pirámides, cuya orientación muestra el eje principal de las mismas con el punto del horizonte donde se pone el sol, marcando el comienzo de la estación estival. Además, la perspectiva desde ese eje permite la observación de una 'doble puesta de sol', se trata de un fenómeno óptico mediante el cual uno aprecia cómo durante el ocaso, el disco solar desaparece completamente, para volver a aparecer parte de la esfera solar a los pocos minutos, antes de ponerse definitivamente.

Este curioso fenómeno, observable desde el complejo principal de las pirámides de Güímar, ha llamado la atención a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, quienes descubrieron y confirmaron el alineamiento de las pirámides con los solsticios de verano e invierno.

Como un año más, la organización proporcionará al público de gafas especiales homologadas para proteger la vista.

La entrada será gratuita, si se requiere de más información contactar con las Pirámides de Güímar al teléfono 922514510 o a la página web: www.piramidesdeguimar.es