Usted está aquí

Las tortugas, protagonistas de Las Teresitas

La tinerfeña playa de Las Teresitas ha sido el enclave escogido para liberar varios ejemplares de tortugas marinas, que sufrieron algún accidente y están recuperadas para la vida en libertad.

La acción se llevará a cabo el próximo jueves 20 de agosto, a las 11h, a través del Programa de Liberación de Tortugas Marinas Rehabilitadas, desarrollado por la Fundación Neotrópico y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el año 2000, se están dando este tipo de acciones, herramientas de educación ambiental, en las que participan jóvenes, estudiantes y público general y que cuentan con la participación de grupos organizados y del público, avisado por megafonía en el momento de la liberación.

En lo que llevamos de año, ya se han realizado trece sueltas similares en distintos lugares de la isla, liberándose 30 tortugas marinas. Se preveé otra treintena de acciones para lo que queda de 2015.

Tres cuartas partes de las tortugas que ingresan en el centro de rescate de la Fundación Neotrópico o en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, que gestiona el Cabildo, son causadas por el ser humano, ya que son basuras y plásticos las que ingieren o ahogan a estos animales. 

El resto de accidentes se provocan por colisiones con embarcaciones, por el efecto de los hidrocarburos en el mar, pesca accidental o patologías diversas.