Usted está aquí

Supersilent

La formación noruega Supersilent y BBVN abren las actividades de NUMAcircuit 2019

Comienza NUMAcircuit en una nueva y sorprendente edición que guarda la misma filosofía de descubrimiento que esta muestra itinerante de expresión artístiva vienen desarrollando desde hace una década. NUMAcircuit vuelve a ofrecer propuestas comprometidas con las formas de creación y la música contemporánea, residencia creativa, un nutrido programa de actuaciones y talleres formativos interesados en alimentar la curiosidad, el sentido crítico y la exigencia del público.

Supersilent y BBVN ofrecen este sábado las primeras actuaciones de un festival imprescindible en la vida cultural de la isla y que define los márgenes de las propuestas artísticas que se desarrollan tanto dentro como fuera de las Islas Canarias.

Supersilent, la banda formada por Arve Henriksen, Helge Sten y Ståle Storløkken en 1997 es toda una referencia en el universo de la improvisación y el avant-garde internacional. Reconocida y admirada por la violencia de sus composiciones y la maestría con la que fusionan el ruidismo y el free jazz, combinando sin pudor pasajes introspectivos con una deslumbrante y original determinación a la hora de afrontar sus conciertos, Supersilent recrea armósferas emocionales ajenas a disciplinas musicales, llevando su estilo a territorios inexplorados.

Con catorce trabajos a sus espaldas, el último de ellos, '14', publicado en 2018, el trío noruego guarda una compacta uniformidad en su carrera discográfica. Cada uno de sus álbumes está titulado con un número que indica el orden de su publicación, y dentro de ellos los temas guardan la misma fórmula, canciones/obras tituladas y ordenadas numéricamente. El prestigioso sello noruego Rune Grammofon ha editado cada uno de sus discos que a día de hoy se han convertido en auténticas joyas y que definen tanto la trayectoria de la banda como su facilidad para adaptar y transformar su propio sonido.

Los miembros de Supersilent se bastan por si mismos para crear auténticas maravillas escénicas, aunque también cuentan en su haber con magníficos colaboradores como Stian Westerhus, quien ya viesitó NUMA en 2017, o el mismísimo John Paul Jones miembro de los legendarios Led Zeppelin, quien compartió con ellos unos pocos conciertos entre 2011 y 2012. Usando instrumentaciones variadas y específicas para cada uno de sus trabajos. La síntesis digital con laptops suele ser uno de los recursos habituales que combinan con instrumentos orgánicos como percusión, guitarras, pianos o trompeta.

Por su parte la BBVN o Big Band of Visual Noise resucita este año gracias a su participación en la presente edición de NUMAcircuit. Inmersa esta semana en la residencia en Auditorio de Tenerife que el festival propone anualmente, desde hace ya cinco años, como propuesta de trabajo artístico en común. Los participantes están desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de mayo trabajando en una propuesta performática cuyo resultado final veremos el sábado 11 con entrada gratuita en la Sala Puerto del Auditorio.

La BBVN trabaja desde conceptos que van desde lo musical a las artes visuales y viceversa, expresando sus emociones a través de la improvisación libre aunque estructurada. Músicos y artistas visuales comparten la idea de espectáculo con la meta de unificar y sincronizar criterios en los que utilizan un lenguaje abstracto y experimental.

Este jueves 9 de mayo la BBVN propone un ratito de puertas abiertas para que el público interesado pueda acceder de primera mano al trabajo que están desarrollando en la residencia. Además el público podrá también asistir a la presentación del libro que NUMAcircuit edita con motivo de su décimo aniversario a las 19:00.

Información y entradas

Tanto el resultado de la residencia de la BBVN como el concierto de Supersilent tendrán lugar el sábado 11 de mayo. El primero de los conciertos en la Sala Puerto con entrada gratuita a las 20:30 y el de Supersilent en la Sala de Cámara a un precio de 11 euros. Los tickets se pueden adquirir en la página web de Auditorio de Tenerife con precios especiales para menores de 30 años, desempleados, familias numerosas, estudiantes, grupos, etc...