Usted está aquí

No al Festival Sitio 2015

Los organizadores del Festival Sitio 2015 han publicado la noticia de la suspensión de la segunda edición de este encuentro artístico y social previsto para el mes de octubre, trasladando la notificación oficial recibida por carta del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz.

Los responsables municipales alegan imposibilidad de asumir la celebración del evento en atención a cuestiones presupuestarias, administrativas y jurídicas y declaran asumir el compromiso de que se pueda realizar en 2016.

Les dejamos a continuación la información publicada por los organizadores del Festival Sitio, donde se explica la postura que mantienen al respecto con toda claridad y sin necesidadde reinterpretaciones:

SE SUSPENDE FESTIVAL SITIO 2015.

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife suspende la segunda edición de Festival Sitio y lo pospone a 2016 por problemas administrativos y presupuestarios.

Festival Sitio 2015, comisariado y coordinado por Lola Barrena y Javier Cuevas, es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que en 2014 realizó su primera edición 'Artes en el espacio privado' con una afluencia de más de mil quinientas personas.

En su objetivo de reactualizar el festival año tras año Festival Sitio 2015 plantea 'Artistar la ciudad' y los directores artísticos del festival presentan en enero de este año al Organismo Autónomo de Cultura (OAC) una programación donde se conjugan propuestas teóricas con actividades artísticas en consonancia con los movimientos contemporáneos en torno a la acción de lo artístico sobre el espacio público. El presupuesto previsto para este año era de treinta mil euros que incluyen los honorarios de los profesionales implicados en el diseño y coordinación del Festival, honorarios de artistas y teóricos, comunicación y difusión, producción técnica, alojamientos y viajes.

Los participantes confirmados en esta segunda edicón suspendida tras el cambio político en la gerencia del OAC son, en el campo teórico, Ana María Mollá Pellitero (doctora en teoría e historia de la arquitectura, autora del libro La percepción del paisaje urbano), Francisco Navamuel (especialista en fotografía y transurbancia, creador del grupo Caminar como práctica anarquista, etica, estetica y de pensamiento), Juan Manuel Palerm (arquitecto), Gilberto Gonzalez (historiador del arte y responsable de la Oficina para la Acción Urbana) y Juan Gopar (artista).

Los artistas programados han sido Itxaso Corral y Oscar Bueno (Poderío Vital, colectivo de performers y artistas sonoros), Clara Boj y Diego Díaz (LalaLa, aplicaciones de tecnología y arte en el entorno urbano), Tomas Aragay y Sofía Asencio (Societat Doctor Alonso, compañía de artes escénicas contemporáneas), Roger Bernat (dramaturgo e investigador), Atilio Doreste (caminante, artista plástico, fotógrafo y fonografista) y Noelia Villena (artista).

El Festival convocó en mayo a estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (Tránsitos, coordinado por la historiadora del arte y comisaria Dalia de la Rosa), a artistas locales y a la ciudadanía de cara al proyecto La ciudad emocional, realizado con la colaboración de la empresa Disfrutare/Living Santa Cruz.

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, la dirección del Festival se reune con el nuevo Concejal de Cultura para informar con detalle de los contenidos y desarrollo de la actual edición. Tras una serie de encuentros y fruto de los informes solicitados por el OAC, la Concejalía de Cultura informa a los directores artísticos de la decisión de posponer Festival debido a “razones económicas, jurídicas y administrativas” que hacen imposible la celebración del mismo en las fechas previstas.

Teniendo en cuenta la importancia de Festival Sitio para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y los compromisos adquiridos con gestores, artistas y público, el nuevo responsable de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz se compromete mediante carta emitida y firmada a día 11 de agosto a realizar FESTIVAL SITIO. ARTISTAR LA CIUDAD en 2016, con el mismo presupuesto y la misma programación previstos para 2015 y a sufragar los trabajos y gastos ya realizados en los preparativos para las fechas inicialmente acordadas como parte de las labores de preproducción del festival de cara al próximo año.

Lola Barrena y Javier Cuevas, directores artísticos del Festival, queremos agradecer profundamente el apoyo comprometido e incondicional recibido por el anterior equipo de Cultura y la anterior gerencia del OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife así como reconocer públicamente el esfuerzo y la responsabilidad asumidos por el actual Concejal de Cultura con el Festival y con los artistas y participantes de cara al año próximo, lamentando, sin embargo, los perjuicios y contratiempos generados como consecuencia de dichos problemas administrativos y carencias presupuestarias en este órgano local.

Presentación Festival Sitio 2015 from Festival Sitio on Vimeo.

 

Consecuentemente, y desde nuestra posición como profesionales independientes de la cultura, nos vemos obligados a señalar públicamente:

1.- La precariedad y la desprotección en la que los artistas y los profesionales de la cultura realizamos nuestro trabajo en Canarias por falta de dotaciones económicas estables y acordes con la importancia del objeto cultural en todos los niveles de la administración.

2.- La inexistencia de recursos y, consiguientemente, la falta de asunción de la cultura como una parte absolutamente necesaria para el desarrollo y la construcción de nuestra sociedad.

3.- La inestabilidad y discontinuidad de los proyectos culturales públicos frente a cambios políticos y/o de estructura de gestión.

4.- La necesidad de contar con estructuras y programas públicos que garanticen la continuidad, la independencia, la solidez y el desarrollo de proyectos y de los propios artistas y profesionales mas allá de las cronologías de legislatura.

5.- La necesidad, así mismo, de contar con profesionales cualificados e independientes en los órganos de gestión pública de la cultura en Canarias.

Esperamos que en 2016 Festival Sitio y el resto de proyectos culturales de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife puedan desarrollarse con normalidad y dentro de los parámetros de independencia, viabilidad y respeto a los artistas, los profesionales y los derechos culturales fundamentales de la ciudadanía.

Lola Barrena y Javier Cuevas

Directores artísticos de Festival Sitio.

 

Carta emitida y enviada por el actual Concejal de Cultura y Presidente del OAC de Santa Cruz de Tenerife a lxs artistas y equipo de Festival Sitio.