Usted está aquí

Brazo de papel talleres fotonoviembre 2021

Talleres 'Brazo de Papel' en Fotonoviembre

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre celebra a partir del jueves 25 al domingo 28 varios talleres dentro del programa Brazo de papel. Una iniciativa en la que los protagonistas son los fotolibros, las narrativas visuales y técnicas alternativas de impresión como la risografía. Actividades diversas y paralelas a las exposiciones que se ofrecen en esta edición de la bienal y que se complementan con charlas, conferencias o talleres relacionados con el arte fotográfico.

Jueves 25 | Taller Primera Cosecha' Por Lilia Ana Ramos

Duración: 3 horas. De 16:00 a 19:00

"Junto con PhotoBook Club Canarias, organizamos Cosecha 2021, un encuentro público para la presentación de maquetas de fotolibros, abierta a todo tipo de creadores. Los fotolibros se han convertido en uno de los vehículos de expresión más importantes para la creación fotográfica contemporánea. Cosecha 2021 busca tomar el pulso y poner en común la actividad actual en este campo. La realización de una maqueta es una etapa muy importante en el proceso de creación de un libro-obra. Se trata del momento en el que se preparan los materiales, el diseño, la secuencia de imágenes, y se exploran los valores táctiles de la obra. En definitiva, es cuando se toman decisiones sobre el objeto físico y su capacidad de comunicación. Cosecha 2021 propone debatir y reflexionar en torno a la edición y la producción de fotolibros, invitando a todas aquellas personas inmersas en un proyecto en fase de maquetación a compartir con el resto de participantes sus trabajos fotográficos. "

Jueves 25 y viernes 26 | Taller 'Fotografía a través de la risografía. Introducción a la impresión en cuatricromía' Por María Laura Benavente

Duración: 12 horas divididas en 2 sesiones, 2 días, jueves de 10:00 a 14:00 y viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

"Taller de introducción a la impresión fotográfica en cuatricromía mediante la risografía, impartido por la artista visual y editora María Laura Benavente. La risografía es una técnica de impresión japonesa que se encuentra a medio camino entre la serigrafía y la fotocopia. Esta actividad, que se enmarca dentro del programa Brazo de papel, se reliza en colaboración con Onda Corta, Laboratorio de Documentación. El alumnado conocerá los aspectos básicos de la técnica, el proceso de separación de color para fotografía y aprenderá sobre tintas, tramas y papeles. Cada participante trabajará con una fotografía propia para realizar una tirada en cuatricromía en formato A3. Se recomienda traer una selección de fotografías, ordenador portátil y software de edición fotográfica. "

Las personas interesadas en asistir a alguno de estos talleres, que son gratuitos pero con aforo limitado y reserva previa, deberán inscribirse enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando el taller al que desean asistir, su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.
 

Talleres de Fotonoviembre

Sábado 27 | Taller Leer (sobre) las imágenes + Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales Por Ros Boisier y Leo Simoes

Duración: 1 hora la conferencia 4 horas y media de taller. De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

"Conferencia: Con la conferencia 'Leer (sobre) las imágenes' se da a conocer la labor de producción y divulgación de pensamiento sobre fotografía que se realiza desde la plataforma de estudios visuales LUR, un espacio virtual de encuentro entre quien crea la imagen, quien la mira y quien la piensa. Duración: 1 hora Leer (sobre) las imágenes es una actividad impulsada por el programa REDES. REDES es una iniciativa de cooperación cultural de LUR.

Taller: Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales Taller teórico-práctico con Ros Boisier y Leo Simoes. El taller aborda la compleja experiencia de lectura de los mensajes fotográficos en los fotolibros analizando las interrelaciones entre la imagen, quien la genera, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico. Primeramente, y a través de tres actos, se realiza una aproximación reflexiva al desciframiento del sentido de la imagen fotográfica, a la experiencia lectora de fotolibros y a las posibles estrategias y estructuras de comunicación que posibilitan una narración visual en un libro. A continuación, se llevan a cabo una serie de ejercicios prácticos que ayudarán a comprobar las diferentes opciones de edición y secuenciación que un mismo trabajo fotográfico encierra a la hora de construir un mensaje visual"

Más información e inscripciones