Usted está aquí

Tamikrest por Sebastien Rieussec

Tamikrest en el Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias

En la localidad maliense de Kidal surge esta joven banda tuareg liderada por el compositor Ousmane Ag Mossa. Alejada del clásico concepto de banda de folclore africano, y siguiendo la estela de influyentes bandas como Tinariwen, Tamikrest ofrece una fusión inesperada de géneros en los que escuchamos los ecos de antiguas sonoridades del desierto.

En activo desde 2006 y con un primer disco ‘Adagh’ editado en 2009, Tamikrest ha publicado 5 interesantes referencias discográficas, la última de ellas lleva el nombre de su ciudad de origen y se ha editado durante este mismo 2017.

Fusionando las músicas occidentales como el rock o el blues con las músicas africanas, más específicamente del desierto, los miembros de Tamikrest son considerados como la punta de lanza de la nueva generación tuareg y reconocen influencias del repertorio de grandes clásicos de las músicas populares como Jimi Hendrix, Bob Marley, Pink Floyd e incluso de Mark Knopfler. Una serie de referencias que mezclan con astucia con sus raíces y que los ha llevado a girar por festivales de todo el planeta.

Desde Kidal, el desierto se extiende en todas direcciones hacia estériles, resecos e interminables horizontes de roca y arena. El borde sudoccidental del Sáhara, hogar de los Tuareg, donde la ciudad se erige como uno de sus principales centros culturales. En constante lucha, conquistada y reconquistada, esta urbe continúa siendo un símbolo del desafío y de la esperanza de los tuareg. El hogar espiritual de un pueblo desposeído. La ciudad en la que Tamikrest se unió por primera vez y a la que la banda rinde homenaje en su nuevo trabajo. Una emotiva dedicatoria al hogar que los ha nutrido a ellos y a su gente.

Cuando participaron en el mítico Festival Au Desert, cerca de Tombuctú, entraron en contacto con el grupo Dirtmusic que lidera Chris Eckman (The Walkabouts) y en el que militan Hugo Race (Bad Seeds) y Chris Brokaw (Codeine, Come). Tras este contacto fueron invitados a participar en su segundo álbum, 'BKO' (2010), y quedaron tan contentos con su trabajo que Eckman se convirtió en su productor, además de llevárselos de gira por Europa. Desde entonces, han mantenido una estrecha relación y todos los discos del grupo ('Adagh', 'Toumastin', 'Chatma', 'Taksera' y 'Kidal') han sido editados por el prestigioso sello alemán Glitterbeat. Su último trabajo discográfico hasta la fecha, Kidal (2017), también ha sido editado por este sello, y en él equilibran perfectamente sus elementos rockeros y meditativos. Fue grabado en Bamako, con Mark Mullholland (de la Afro-Haitian Experimental Orchestra de Tony Allen) a la producción, mientras que David Odlum, ganador de un Grammy por su trabajo con Tinariwen, se ha encargado de las mezclas. El grupo ha destacado en varias listas de Top Álbum del Año como Mojo, The Independent, fRoots, The Quietus y Uncut. Asimismo, en el año 2014 fueron galardonados con el premio al Mejor Grupo en el Songlines Music Award.

El Otoño Cultural que promueve la Fundación CajaCanarias incluye en su programación el concierto de uno de las más desafiantes propuestas culturales del globo. Una cita que tendrá lugar en la sede de la entidad en Santa Cruz de Tenerife, el Espacio Cultural CajaCanarias que este año cumple nada menos que 30 años de historia.

Info y entradas

La cita será el viernes 3 de noviembre a las 20:00 y las entradas pueden adquirirse al precio de 15 euros en la plataforma entrées.es