Usted está aquí

Jóvenes en busca de la fama

Que no, que no vuelve 'Fama', esa exitosa serie de los años ochenta que nos trae el recuerdo de aquellas palabras de la profesora de baile Lydia Grant, bastón en mano: “Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor”. Empeño, nerviosismo y esfuerzo es lo que se han dejado los 180 jóvenes del área metropolitana que estrenan este fin de semana la cuarta edición de 'Musical.IES', un proyecto promovido por el Cabildo de Tenerife a través del Área Educativa del Auditorio de Tenerife, y que está destinado a jóvenes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de formarlos en el género musical mediante talleres semanales de canto, interpretación y danza. Vamos, como la Escuela de Arte de Nueva York pero dentro de un proyecto pedagógico-artístico que se ha desarrollado en horario extraescolar con sesiones semanales en los propios centros docentes así como con talleres creativos en el Auditorio de Tenerife Adán Martín durante un curso escolar (octubre-abril).

El resultado, un espectáculo por y para los amantes del teatro musical, se pondrá en escena con dos funciones que tendrán lugar en la Sala
Sinfónica
el sábado 12 y domingo 13, a las 19:00 horas. Previamente, 'Musical.IES' se representará el viernes 11, con dos funciones dedicadas a los centros escolares de la isla a las 10:00 y a las 11:30 horas, a las que asistirán 3.200 alumnos de 29 centros educativos.

Porque 'la vida es un musical', en el proyecto llevado a cabo en el área metropolitana, alumnos de siete institutos -IES La Laboral, Punta
Larga, Alcalde Bernabé, Teobaldo Power, El Chapatal, Las Indias y César Manrique- desarrollarán tareas tanto artísticas como de las distintas profesiones del teatro: producción, maquillaje, peluquería, guion y diseño de vestuario. Todo ello en un proceso educativo y social que, entre otras finalidades intenta sacar a la luz algunas cualidades artísticas innatas de los participantes, y se potencia el trabajo en equipo, la autoestima, el esfuerzo, el sentido de la responsabilidad y la creatividad.

Una apuesta por la música y el movimiento

La función de este año quiere mostrar hacia dónde puede dirigirse el mundo de las artes escénicas en Canarias. A raíz de una premisa, 'si la vida fuese un musical', los chicos y chicas participantes, con una vitalidad sorprendente, interpretarán en directo escenas que mezclan movimiento, palabra y música dentro de un marco cercano que plantea diversos géneros, no exclusivos del teatro musical, sino también temas actuales y algunos grandes clásicos.

El profesorado de 'Musical.IES', tanto en las actividades desarrolladas en los institutos como en el Auditorio, está formado por especialistas en las diferentes disciplinas artísticas que conforman el género del teatro musical: interpretación, voz, música y movimientoAdemás, a nivel educativo, afrontan mejor las exposiciones en clase y se preocupan por perfeccionar su inglés para poder interpretar las canciones correctamente ante el público.

Pero esta apuesta por inculcar y mantener la llama del gran arte en los jóvenes no solo tendrá lugar en el área metropolitana, ya que 'Musical.IES' también tendrá presencia en el norte y el sur de la Isla. La zona norte contará con la participación de tres centros que aportan 110 alumnos: IES Mencey Bencomo de Los Realejos, La Orotava y María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz. Mientras que la zona sur contará con la participación de 130 alumnos de los IES Ichasagua (Los Cristianos II), Las Galletas, Granadilla y Los Cristianos. La estructura de las
funciones cara al público serán las mismas. El viernes anterior a las funciones (que en Los Cristianos serán el 27 y 28 de septiembre en el Auditorio Infanta Leonor y en La Orotava el 4 y 5 de octubre en el Auditorio Teobaldo Power) tendrán lugar dos funciones para los escolares de la zona.

Fotografías: Auditorio de Tenerife / Jaime Bravo

Vídeo: Auditorio de Teneife proyecto 'MusicalIES'. Flashmob 2013