Usted está aquí

La OST pone el acento en el violín, las novenas y Mahler

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) diseñada por Michal Nesterowicz comienza en octubre la temporada de abono 2014-2015, un ciclo de 18 conciertos con “una oferta buena, interesante y atractiva para todos”.  Se trata de la tercera diseñada íntegramente por el director titular y artístico, y en ella se recoge una equilibrada construcción de programas sobre un hilo conductor que sostiene el conjunto, el violín como instrumento principal solista, el recorrido por las novenas sinfonías y la continuación de las composiciones sinfónicas de Mahler.

Dotada de una notable coherencia, la programación 2014-2015 aspira a conquistar nuevos públicos proponiendo conciertos con una clara voluntad de lograr la excelencia sin caer en lo común, que denota la mano del maestro polaco que da continuidad, del 3 de octubre de 2014 al 26 de junio de 2015, a las líneas programáticas que ha desarrollado desde que se puso al frente de la orquesta tinerfeña.

Primero que nada, destaca el eje programador que da cuerpo al todo y que tiene al violín como protagonista y como base para que alrededor de él se establezca un espectáculo de lo más atractivo. Si en programaciones anteriores fueron el violonchelo y piano, a través de este instrumento, la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará piezas de Mozart, Chaikovski, Bruch, Bach, Sibelius y Wieniawski. Estas piezas contarán con la participación de solistas que se estrenan con la orquesta, como son los casos de Kai Vogler, Lisa Batiashvili, Rachel Barton Pine, Lorenz Nasturica (director y solista), Pekka Kuusisto y Sergei Krylov, además de Robert Kwiatkowski, que ya estuvo en la temporada 2012-2013.

 La relación de solistas se completa con la participación de Nicolas Altstaedt (violonchelo), Janina Fialkowska (piano), Øystein Baadsvik (tuba), Milos Karadaglic (guitarra), Rouslana Prokopenko (violonchelo), Stanislav Khristenko (piano). Una de las novedades de esta temporada es que se presenta como "una oportunidad para abrir puertas a solistas de aquí" como es el caso de Francisco Díaz y Carlos Llácer (percusión) y los pianistas canarios Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín, que coincidirán en el ‘Concierto para dos pianos de Poulenc’.

La otra piedra angular viene constituida por los tres conciertos dedicados a las novenas sinfonías. Si bien las limitaciones, principalmente económicas, de la OST no han permitido al maestro Nesterowicz incluir la novena de Beethonven en la programación, la ‘Novena Sinfonía de Dvorak’, también conocida como ‘Nuevo Mundo’, se incluye en el concierto inaugural de la temporada. Además, durante el ciclo, también hay espacio para las novenas de Schubert y Mendelssohn. En suma, tres composiciones creadas en el siglo XIX. 

Diez directores serán los encargados de afrontar los 18 programas, siete de los cuales correrán a cargo de Michal Nesterowicz, mientras que el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, lo hará en tres semanas. Los otros ocho maestros son los españoles Ernest Martínez Izquierdo y Edmon Colomer, y Daniele Rustioni, Lorenz Nasturica, Lorenzo Viotti, Vassilis Christopoulos, Eckart Preu y Nick Davies. Este último dirigirá nuevamente a la orquesta en un programa dedicado a la música pop, con temas del grupo sueco Abba.

En un intento revolucionario, el director detalla que entre estos nombres no solo se encuentran directores, sino también concertinos de grandes orquestas con la intención de crear en un futuro una plataforma en la que poder "compartir experiencias".

Las obras que interpretará la Sinfónica en estos conciertos permitirán hacer un recorrido por todas las épocas, con piezas muy conocidas por el público, pero tampoco se descuidará la creación más reciente. Entre estas últimas, destaca el estreno absoluto de 'eCaos', compuesta por el tinerfeño Emilio Coello, una obra encargo de la Fundación SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). La 'Misa' de Schubert con coros de Tenerife o el 'Concierto de Aranjuez', composición de la que se cumplen 75 años, son otras de las citas importantes de la próxima temporada.

Una veintena de actividades serán las que afronte la OST “en muy buena forma”, al margen de otras convocatorias como los festivales de ópera y de música de Canarias, y alrededor de cinco millones de euros de presupuesto artístico son las cifras fundamentales de la temporada 2014-15 de la formación tinerfeña. “Prometo que nunca vamos a parar para mejorar la calidad de la orquesta” afirma el director titular, quien insiste en los beneficios que tendría “el contacto con la música clásica dos horas a la semana” para la población de la isla. “Es más fácil tocar cuando la sala está llena”, sentencia.

Abonos

El Cabildo mantiene los mismos precios de los abonos que la temporada anterior, que oscilan entre los 232 y 468 euros. Asimismo continúan los descuentos para personas de 65 años o mayores (entre 219 y 427 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 173 y 357 euros). También se mantiene la opción del fraccionamiento en dos pagos, siempre y cuando la compra del abono se produzca antes del 31 de julio. 

La fase de renovación para los actuales abonados comenzará el 16 de junio, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, y la venta para no abonados se abrirá el 22 de julio. Las entradas sueltas para todos los conciertos se podrán conseguir a partir del 22 de septiembre, con precios que oscilan entre los 16 y 33 euros. Para personas de 65 años o mayores (entre 14 y 27 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 12 y 22 euros).

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, que actualmente cuenta con 77 músicos en plantilla, es un proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife que tuvo su origen hace 78 años. En ese momento surgió como Orquesta de Cámara de Canarias y en este tiempo ha contado con seis directores titulares: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez, Lü Jia y ahora Michal Nesterowicz, que afronta su tercera temporada.