Usted está aquí

libros tfnoir

Premios para historias oscuras

Tenerife Noir ha presentado recientemente a los escritores de género negro que optan a llevarse el Premio Ciudad de Santa Cruz a la mejor novela negra escrita en español, publicadas durante 2017, cuya cuantía es de 3000 euros. El jurado, compuesto por Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández, Susana Martín, Maica Rivera y Javier Rivero, hará público el fallo en los últimos días del festival.

En esta edición compiten cuatro novelas: ‘Sucios y malvados’ (Ediciones B) escrita por Juanjo Braulio,‘El peor de los tiempos’, quinta aventura del detective Eladio Monroy, de Alexis Ravelo, ‘Ya no quedan junglas a las que regresar’ (M.A.R. Editor) de Carlos Augusto Casas y ‘La mala hierba’ (Editorial Plaza & Jones) de Agustín Martínez.

Juanjo Braulio

Estudió Enseñanzas Artísticas en la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como periodistas en diferentes medios valencianos y en ABC. En su faceta como escritor, tiene publicados por un lado, una compilación de sus columnas de opinión en ‘La escalera de Jacob’ (Servicio de Publicación de la UNED) y el libro de viajes ‘En Ítaca hace frío’ (Editorial Xplora), donde recoge su experiencia por Suecia; y por otro, específicamente como novelista de género negro, la obras ‘El silencio en el Pantano’ y la presentada al concurso Ciudad de Santa Cruz ‘Sucios y malvados’, que lleva cosechadas muy buenas críticas desde su lanzamiento al mercado.

Alexis Ravelo

Este polifacético autor grancanario lleva una larga trayectoria escribiendo para público infantil y adulto relatos y novelas, impartiendo talleres de escritura creativa y participando en programas radiofónicos y de televisión. Actualmente, es uno de los escritores noir más importantes de las Islas con un total de 12 libros publicados con esta temática. Su personaje estrella, el carismático Eladio Monroy, es su seña de identidad. Con la quinta entrega, ‘El peor de los tiempos’, saca de su retiro al personaje para intentar encontrar a la hija de un antiguo amigo.

Carlos Augusto Casas

Como periodista, ha trabajado en  Diario 16, la agencia EFE y como periodista de investigación para RTVE, Antena3, Cuatro o Telecinco. Compagina esta actividad con la escritura y la dirección de la ‘Estrella Negra’, la colección de novela negra y policiaca de la Editorial Cuadernos del Laberinto. Sus obras han sido recogidas en diversas antologías.; la novela ‘Ya no quedan junglas a las que regresar’ ha ganado el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra y ha sido nominada al Premio “Pata Negra” como mejor novela del 2017.

Agustín Martínez

Es un referente internacional del género y sus obras han sido traducidas en países como Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Portugal, Italia o Estados Unidos. Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera trabajando en publicidad, pero pronto, se dedicó a la escritura de guiones de ficción para televisión, participando en series muy conocidas en el ámbito español como son ‘Al salir de clase’, ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’, ‘Motivos Personales’, ‘Hermanos y Detectives’ o ‘Víctor Ros’. ‘La mala hierba’ es su segunda novela, que toma el relevo del su brillante ópera prima ‘Monteperdido’.