Usted está aquí

Santa Cruz se abre al cine corto

Canarias sigue sumando méritos para ganarse un puesto entre los lugares del planeta más interesado por el Séptimo Arte y más involucrado en su difusión. Muchos son ya los festivales cinematográficos de diversa índole y considerable calidad (cine documental, cine infantil, cine medioambiental, cine gastonómico, música de cine...) que se celebran cada año en las islas. Y, superando una difícil situación económica que se está cebando de manera particular con el mundo de la cultura, no sólo continúan sobreviviendo sino que aún nacen algunos nuevos. Es el caso del I Festival Internacional de Cortometrajes de Santa Cruz de TenerifeTenerife Shorts, cuya primera edición se celebrará del 5 al 8 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La selección de cortos a concurso, que aspirarán a alzarse con la Palmera de bronce, incluye veintidós piezas de otras tantas nacionalidades distintas ya reconocidas en importantes festivales internacionales (Sundance, Berlín, premios Goya...). Para la realización de esta minuciosa criba, el equipo de Tenerife Shorts ha tenido en cuenta las cintas más destacadas del último año, mediante una convocatoria abierta a través de invitaciones y el ojeo de bases de datos que alojan más de ocho mil obras

En total se proyectarán 332 minutos de cine, películas producidas en 2012 de las que la coproducción de Lituania y Estonia 'Liza, Namo!', de la realizadora Oksana Buraja, es, con 27 minutos de duración, la más larga que se verá en el festival; la cinta australiana 'Mud Crab', de apenas 5 minutos, ostenta el privilegio de ser la más corta en competición. La selección se completa con las cintas íntegramente norteamericanas 'The Giant', de David Raboy (20’) y 'Penny Dreadful', de Shane Atkinson (18’); con la coproducción de 13 minutos 'Atlantic Avenue' (USAFrancia), de Laure de Clermont; y con otras coproducciones como 'Land of my Dreams' (PortugalFrancia), de Yann González (20’); 'Kendo Monogatari', de Fabián Suárez (CubaGuatemala, 15’); 'Mo Ikkai', de la realizadora Atsuko Hiraganagi, coproducida por Japón y Singapur, de 14’; además de 'Un mundo para Raúl', de Mauro Mueller (SuizaMéxicoUSA, 15’) y la belga-holandesa de animación 'Junkyard', de 18 minutos de metraje, que firma Hisko Hulsing.

Europa está representada (además de por algunas ya citadas) por las españolas 'A story for the Modlins', de Sergio Oksman (26’) y la cinta de once minutos 'Misterio', del realizador Chema García Ibarra. El cortometraje francés 'The Devil', de Jean-Gabriel Periot (7’), además de la película 'Prematur' (17’), del realizador noruego Gunhild Enger y la polaca 'The Whistle', también de 17 minutos de metraje, firmada por el director Grzegorz Zarizny, completan la oferta del continente.

Australia y Nueva Zelanda aportan (ademas de la más corta) las películas 'The River' (13’) y 'Ellen is leaving' (16’), de Tarquin NetherwayMichelle Savill, respectivamente. Asimismo, del total de películas que completan esta selección, siete son americanas; además de las producciones y coproducciones ya mencionadas, compiten la cinta canadiense 'Chef de meute' (13’) de Chloé Robichaud; la colombiana 'Los retratos' (14’), de Iván D. Gaona; 'Dizem que os caes veem coisas' del brasileño Guto Parente (12’), así como los cortometrajes argentinos 'Ni una sola palabra de amor' (7’), de El Niño Rodríguez, y la cinta de 14 minutos 'Salon Royale', de la directora porteña Sabrina Campos.           

En total, durante los cuatro días en los que se desarrollará el festival se podrán ver más de cincuenta cortometrajes de diferentes géneros, incluidos los veintidós seleccionados. Con esta nutrida y selecta oferta, Tenerife Shorts aspira a convertirse en el festival de referencia en Canarias para conocer el panorama internacional del cortometraje. El palmarés contempla dos premios, el del jurado y el del público. Todos los cortos a competición se podrán ver el 6 y 7 de septiembre, en pases únicos a las 19:00 y 21:30 horas.