Usted está aquí

Cultura para todos los públicos

De par en par. Así se abrirán las puertas de la nueva, y ansiada por muchos, sede del Equipo PARA en la santacrucera calle de La Marina (nº 4) este domingo 9 de noviembre. Los socios, allegados, domingueros, curiosos o despistados que se pasen por allí de 10:00 a 22:00 horas encontrarán un lugar nada opaco, una comunidad de, por y para la cultura, un espacio de encuentro y de reflexión, de provocación, un hogar a favor de la revolución mental y que defiende siempre el fomento del pensamiento crítico. 

La idea de esta “inauguración al desuso” es que “socios y amigos” se acerquen “a pasar un rato de domingo picando algo y brindando por un mundo con más sentido del humor y marcar de este modo una especie de inicio oficial” de la “actividad” tras un tiempito de parón, cuentan desde la asociación cultural. “Se trata de romper o superar la expectativa que se ha creado con la nueva casa del Equipo PARA –añaden– después de tantos meses desde que dejamos la de Clavel”.  

¿Cómo? Mucho mejor que la consulta de Artur Mas. Este 9N será recordado como el Día PARA. Para hacerla más sugerente, la jornada contará con un “dulce desayuno, salado almuerzo y ácida merienda-cena, lo amargo quedará excluido, bastante hay con las camisetas de redecilla y el panorama político”. Y para aderezarlo, la música y la poesía tanto de Alberto Cañete del Toro como de Javier Krawietz Rodríguez, pasando por Estratega Pencherjevsky, hasta el talentoso buen hacer de César Chinarro “y otros que se vayan sumando con su música y su poesía o su lo que sea, como John Ohare, por ejemplo”. Y la asistencia tiene premio. La asociación tirará la casa por la ventana y rifará “una magnífica piñata de exclusivo diseño de GatoTronado”. En el cuarto oscuro, se proyectarán “a lo largo del día dibujos animados que nos hagan pensar en lo que fuimos, que nos hagan dudar de lo que somos, que nos aplaudan por lo que seremos”, o sea, para niños y mayores.

Si conoces al Equipo PARA y el ambiente que generan, este encuentro es para ti. Si, por el contrario, no tienes ni idea de las cosas que hace esta asociación o tienes la percepción de que es un lugar turbio y lleno de hippies, modernos, hipsters y alternativos, entonces tienes una oportunidad este domingo para liberarte de prejuicios.

Porque Equipo PARA tiene claro que para arrojar luz a toda consideración negativa lo mejor es la transparencia. Así, considerando que la burocracia es bastante lenta y aún “quedan trámites legales por formalizar”, por lo que “la naturaleza pública” de la sede “no será efectiva”, la mejor estrategia de marketing es “realizar un trabajo de información sobre el acceso exclusivo para socios, y el domingo puede ser un buen momento para empezar”. 

No se trata de las acostumbradas jornadas de puertas abiertas, en las que se invita a la ciudadanía a visitar edificios que habitualmente no son accesibles al público, ya que la actividad de divulgación de cultura y conocimiento que ha venido desarrollando esta asociación cultural en la capital desde sus inicios allá por el año 2007 siempre han estado descubiertas y disponibles para todo tipo de audiencias. Si bien este encuentro dominical servirá también para conocer desde dentro, recorrer, tocar e incluso sobar el atractivo y vistoso edificio del nuevo hogar PARA –una emblemática edificación santacrucera, llena del sabor añejo de principios de siglo XX– la finalidad última de esta cita es “romper el cliché de las inauguraciones al uso, en viernes o sábado, siempre por la noche, generalmente masificadas y tediosas y en dos o tres horas todo liquidado, todo bebido, ni se cumple palabra ni se guarda secreto”, explican. Y es que “durante doce horas, un domingo, las cosas pueden ser radicalmente distintas, y si hay niños y perros, mejor todavía”.  

Ante la pregunta de si la Asociación Cultural Equipo PARA se redescubre, reinventa o inaugura otro ciclo con este encuentro social, la respuesta es nítida: “Se puede entender como el inicio de una nueva etapa”, en la que el objetivo es hacer crecer la comunidad de socios en una nueva sede, y “el espacio como herramienta marca lo que puedes y no puedes hacer, y los socios son quienes aportan los medios para hacerlo”. Pero dejan claro, igualmente, que el fundamento que hizo germinar y dio estabilidad al colectivo sigue inquebrantable. “Quienes éramos en la calle Clavel seguimos siendo en La Marina, en este sentido, podemos hablar más de continuidad que de nueva etapa. Esta nueva sede se presta, sin duda, a ser disfrutada mucho más por los socios, por su ubicación y las características de la casa”.

Esto quiere decir que importa más la construcción de individualidades vinculada y la colaboración con la creación de ideas en el ámbito artístico. Y los objetivos o aspiraciones de la asociación es esta nueva etapa “siguen siendo los mismos”, es decir, “crear un espacio colectivo agradable para el intercambio de opiniones, dudas, miedos, gustos, y lo que haga falta para mejorar el criterio cultural y social de la gente”.  Todo ello en Santa Cruz, donde “la ciudad será un poquito mejor al habitar una casa maravillosa que llevaba unas decenas de años cerrada y esperamos que la puedan disfrutar y utilizar colectivos ciudadanos y sociales de la ciudad, de la isla y de otras islas para presentar sus proyectos públicamente y para crear vínculos de colaboración y participación”.

La nueva sede

La nueva sede de la Asociación Cultural Equipo PARA está ubicada en una edificación levantada en 1913 entre la confluencia de la calle de La Marina y en lo que aquel entonces era la vía portuaria, hoy Francisco La Roche y conocida como avenida de Anaga, en base a los planos del arquitecto Antonio Pintor y Ocete. Construida para la familia de Carlos La Roche García, se trata de un inmueble de características y lenguaje modernista, bajo las pautas moderadas de este arquitecto.

La reivindicación de la casa como espacio cultural será la línea programática de la actividad que se genere en meses futuros por parte de este colectivo. Según cuentan, “la actividad se adaptará al espacio, al contrario que en la anterior sede que se modificaba el espacio en función de la actividad”. De esta manera, en la primera planta “el salón donde se realizarán las actividades está dispuesto para disfrutarlo en cualquier momento: para leer, para escuchar música o para tomarte un café mirando al mar”. Eso sí, el Equipo PARA es contundente a la hora de  advertir que habrá que “marcar una limitación de aforo estricta”. “Pero fácil, nunca hemos movido muchedumbres”, reconocen.

 En la planta superior de la casa, “el torreón, la terraza y el cuarto oscuro (denominación puesta por los miembros de la asociación) serán privados, de uso exclusivo para socios, que podrán utilizarlos para realizar proyectos personales”, como “talleres, residencias de artistas, ensayos, cursos, etc”.

Reinventando, promoviendo y sumando. Con estos tres objetivos, el Equipo PARA “inaugura” su nueva sede en un entorno estratégico de la capital desde el punto de vista de la expansión de la actividad de ocio. Sin embargo, sus integrantes, a modo de manifiesto, quieren diferenciar su movimiento del resto de locales ubicados en la zona. “El Equipo PARA tiene un lenguaje propio, desmarcado del concepto convencional de ocio y espectáculo, y en esta nueva casa, precisamente por el entorno, tendremos que insistir en esta idea, dejar claro que no somos un bar, ni un negocio, hacer un poco de pedagogía al respecto”.

Esto, dicho de otra manera, quiere decir que la asociación solo quiere acoplarse y complementar. “Conciliaremos nuestra actividad con la que se genere en el entorno empresarial y con las actividades públicas que se organicen en la zona de la vía litoral y alrededores. Intentaremos no molestar a nadie y encajar con elegancia y humor las posibles molestias que se nos ocasionen”.

¡Salud!

Fotografía de portada: Emilio Prieto