Usted está aquí

Un compromiso con recompensa

Que las orquestas deban seguir manteniendo un sistema de abonos para las temporadas de conciertos es un debate que se ha puesto sobre la mesa en los últimos años empujado, por un lado, por los efectos de la crisis económica en la cultura y, por otro lado, por el cambio de hábitos sociales y de consumo. Pedir a una persona que comprometa su tiempo por periodos largos no parece que se adecue a los nuevos tiempos de consumo austero. Sin embargo, ¿por qué siguen siendo necesarios? Para organizar y gestionar infraestructuras como una formación sinfónica o un festival de ópera, al igual que el caso de equipos deportivos de fútbol o baloncesto, es necesario que se invierta dinero antes incluso de haber empezado el curso. Este es el caso de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, convertida en un referente cultural de la isla y considerada una de las de mejor calidad de España, que hasta el 17 de septiembre tiene abierto el plazo de adquisición de una localidad de abonado.

La formación musical dependiente del Cabildo abrió el martes 21 de julio el plazo de venta de nuevos abonos para la temporada 2015-2016, la cuarta bajo la dirección titular y artística del maestro polaco Michal Nesterowicz, con la novedad de que se pueden adquirir online, a través de su página www.sinfonicadetenerife.es, además del canal habitual en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados).

Si bien el abono ofrece muchas ventajas y descuentos a su titular, no se trata solo de una cuestión de fidelización. Las temporadas de las orquestas sinfónicas son planificadas con tiempo, a veces hasta con años de antelación, con el fin de facilitar al público un calendario estable que se adecue a sus gustos y necesidades. El sistema de abonos (se dice en el ámbito de la música clásica que fue inventado por el propio Mozart) es la manera en que los amantes de la música en directo se comprometen con la institución, colaboran con ella a cambio de una experiencia emocional, intangible, pero con resultados a largo plazo.

Para la temporada 2015-2016, la Sinfónica de Tenerife ofrece abonos con precios entre los 230 y 475 euros, lo que supone un ahorro de hasta 20 % con respecto a la entrada. Abarca un ciclo de 18 conciertos en el Auditorio de Tenerife Adán Martín desde el 2 de octubre al 24 de junio, lo que permite escuchar a una de las grandes orquestas de Europa por un precio medio de 18 euros por concierto.

Pero además, sensibilizada con la situación de determinados colectivos y con el fin de facilitarles el acceso a la música, la institución cuenta con precios especiales para personas de 65 años o mayores (entre 210 y 434 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 173 y 356 euros) que quieran tener una tarjeta personalizada y exclusiva de abonado de la orquesta.

La fase de adquisición de nuevos abonos para la Orquesta Sinfónica de Tenerife abarca del 21 de julio al 17 de septiembre, puede hacerse con tarjeta de crédito o en efectivo, exclusivamente en la taquilla del Auditorio de Tenerife Adán Martín. También se ha previsto como novedad la posibilidad de fraccionar el pago cuando la compra del abono se produzca antes del 31 de julio.