Usted está aquí

Rótulos publicitarios y textos curiosos

La sala anexa al Centro de Arte La Recova acoge desde el pasado jueves 4 de septiembre una exposición de fotografías del artista Ofelio Serpa. Las obras están muy vinculadas al concepto de la publicidad que el artista ya ha trabajado en otras colecciones como 'Agitadores de conciencia'.

Tipos letrados es una muestra que consta de 29 imágenes montadas sobre pvc blanco, con unas dimensiones de  de 59 x 68 centímetros. Las fotografías, realizadas casi de manera espontánea a lo largo de los últimos seis años en diferentes ciudades de Europa y América, son una pequeña selección de imágenes en las que aparecen rótulos, luminosos, textos  curiosos o metafóricos, sacadas en el medio urbano con determinados encuadres. De esta forma se transforma el valor meramente comunicativo o publicitario en una visión más estética y compositiva. La mayoría de los viandantes que los observen en su lugar de origen seguramente no se percatarán de ese otro valor que el autor consigue entresacar.

Ofelio Serpa opina que, “por deformación profesional, se trata de objetos vinculados al diseño gráfico y a la publicidad a los que se les ha dado un enfoque diferente. No es un proyecto fotográfico en si mismo, sino que en cierta medida trata de contar historias del lugar y el momento en que fueron obtenidas mas allá de pretender obtener productos de exquisita calidad técnica”.

El autor, nacido en Güímar en 1960, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño y Grabado por la Universidad de La Laguna y completó estudios en Milán (Istituto Europeo di Design) y Barcelona (Universitat Operta de Catalunya).  Ejerce desde hace 23 años como profesor de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Fernando Estévez’ de Tenerife. Con una dilatada experiencia profesional, ha trabajado como técnico de publicidad en la Caja General de Ahorros de Canarias y en agencias de publicidad antes de dedicarse a la docencia. También ha organizado y dirigido numerosos cursos, talleres y conferencias vinculados al diseño gráfico (tipografía, señalética…) dentro y fuera de Canarias, con apoyos de la UIMP, Cámara de Comercio, ayuntamientos, etcétera.

Serpa también ha comisariado numerosas exposiciones en ámbitos culturales diversos y desde hace 5 años se ha centrado en el desarrollo de proyectos vinculados al diseño social y reivindicativo, especialmente un proyecto que, bajo el título de ‘Agitadores de conciencia’, se ha mostrado en varias ciudades españolas con una notable aceptación por parte del público.

Esta exposición, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.