Usted está aquí

Gorsy Edu

Tradición oral, música y danza africana en MUMES 2021

El actor, coreógrafo y músico de Guinea Ecuatorial, Gorsy Edú, es el creador e intérprete de este viaje por parte del legado cultural del continente africano

En África, el ritmo está considerado el quinto elemento de la Naturaleza, junto a la tierra, el fuego, el agua y el aire. Así lo contará el actor, coreógrafo y músico de Guinea Ecuatorial, Gorsy Edú, en el monólogo 'El Percusionista',  en el que aúna tradicional oral, música y danza africanas propias de su tierra natal, este 16 de septiembre, dentro del MUMES Festival de Músicas Mestizas y + . El Centro Cultural de Cabo Blanco, en Arona, acogerá, a las 19.30, esta propuesta teatral, en la que se narra la historia de un anciano músico que instruye a su nieto que, cuando el abuelo enferma, debe emprender un camino nuevo.

La entrada para disfrutar de este espectáculo es gratuita, con aforo limitado, por lo que deberá retirarse la invitación, de forma previa. MUMES 2021, que cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias (Promotur), Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona (Cultura) ofrece este mes de septiembre numerosas actividades que, desde diferentes disciplinas, fomentan la tolerancia y el entendimiento entre los diferentes pueblos.

[embed:render:entity_embed:node:19204]

La música, motor de vida

Uno de los objetivos de El Percusionista es mostrar cómo en África la música es motor de vida, a través de las filosofías ancestrales. El espectáculo refleja la esencia artística de la performance africana y transporta al público a la casa de la palabra (abáa), el lugar de encuentro. Gorsy Edú utiliza recursos estilísticos del arte Fang, una de las etnias de Guinea Ecuatorial, mientras que, para la oralidad, se inspira en la técnica de los maestros Muêt Oyeng (grandes trovadores), los ancianos, los juegos didácticos infantiles y el concepto común en las manifestaciones artísticas africanas: la secuencia pregunta-respuesta.

En cuanto a la danza, el artista utiliza recursos de los míticos bailarines Ndông Mba, de la etnia Fang, que se caracterizan por narrar grandes epopeyas a través del baile.

Actor, coreógrafo y músico

Nacido en Angok Nsuebot, Guinea Ecuatorial, Gorsy Edú reside en España desde 1996. Con el director español Santiago Sánchez, creó, con el respaldo de la AECID, el proyecto Orígenes, para formar actores y crear la Compañía Nacional de Teatro en su país natal. Protagonista del musical Umoja y de las películas Avenida Bamako y La causa de Kripan, es también coreógrafo. De hecho, ejerció de coordinador artístico y coreográfico del espectáculo inaugural de la Copa Africana de Naciones Guinea Ecuatorial y Gabón 2012 y de la CAN femenina Malabo 2012.