Usted está aquí

Triángulos Rosas

‘Triángulos rosas’, documental sobre la memoria trans de Tenerife

El Cabildo de Tenerife presenta ‘Triángulos rosa’, un documental que narra la historia de tres mujeres transexuales residentes en Tenerife que lucharon durante décadas por sus derechos y por ser reconocidas por su identidad sentida. Esta pieza audiovisual no mira al colectivo trans desde la condición de víctima. Aborda sus logros en materia de inclusión desde una perspectiva de lucha y valentía.

Nauzet Gugliotta, consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, reconoció que este proyecto busca ser un reconocimiento a las mujeres trans que han servido de ejemplo a las actuales generaciones, sin buscarlo. “Este proyecto cuenta la historia de toda una generación que, sin ellas quererlo, ha cambiado el mundo, el cómo percibe la sociedad hoy al colectivo trans”, valoró. “Es una generación que abrió puertas, que se entregó incluso con su vida para que otras personas pudieran alcanzar la felicidad”, sentenció.

La pieza entera se difundirá el próximo 20 de diciembre en Auditorio de Tenerife. “La isla tiene que ser referente de respeto a la diversidad”, argumentó Gugliotta para añadir que “es necesario reivindicar a la población transgénero y lograr su plena inclusión”.

Por su parte, el director del documental, Borja Lynch, de La Mirilla Audiovisual, agradeció al Cabildo de Tenerife su esfuerzo por dar voz a este colectivo. “Esta pieza servirá para reconocer a todas las personas que se han quedado atrás”, comentó. En este sentido, tanto él como Nauzet Gugliotta destacaron el apoyo durante la grabación, y para todo el proceso previo de documentación, del colectivo Libertrans y de su presidente, Yelko Fernández

‘Triángulos Rosa’, con una duración de casi 90 minutos, cuenta en primera persona el largo proceso que sufrieron Terri León, Dona Hernández y Marcela Rodríguez para ser aceptadas en tiempos de dictadura y represión. Su mayor logro, según relatan, fue lograr su cambio de nombre en su documento nacional de identidad. Durante la presentación se hizo un recordatorio especial para Dona Hernández, una las protagonistas, que falleció a principios del pasado mes de noviembre y que no pudo ver terminado este documental.

También forman parte de la pieza audiovisual las figuras de Carla Antonelli, Jerónimo Saavedra y Juan Fernando López Aguilar. “Han sido personas que, en sus respectivos ámbitos, han sabido dar un paso al frente y liderar un cambio en la percepción que del colectivo LGBTIQ+ tiene la sociedad”, matizó el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad. 

El pasado 20 de noviembre el Palacio Insular se iluminaba con los colores de la bandera trans: azul, rosa y blanco. La necesidad de conmemorar una jornada como esta supone el compromiso de instituciones como el Cabildo de Tenerife de reforzar su rotundo rechazo por las muertes de todas aquellas personas que han sido asesinadas producto de la transfobia.