Usted está aquí

juan de miranda tricentenerario

Tricentenario Juan de Miranda

En el marco del Tricentenario Juan de Miranda, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias organiza dos conciertos de El Afecto Ilustrado en Gran Canaria y Tenerife esta semana. Con un ambiente barroco e ilustrado, la formación musical historicista más longeva y consolidada del archipiélago será la encargada de iniciar los actos en homenaje al pintor con la propuesta ‘Juan de Miranda (1723-1805), un relato de ida y vuelta. Músicas para un genio canario’.
 
En Tenerife, el concierto será este miércoles 12 de julio a las 19:00  en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria, el mismo día del nacimiento de Juan de Miranda hace trescientos años, el 13 de julio a las 19:30 en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria dentro su programación ‘Música Antigua en el Patio’. Las entradas para ambas citas son gratuitas con aforo limitado. 

Repertorio

El Afecto Ilustrado ha confeccionado un programa especial para el Tricentenario Juan de Miranda, con la selección de varios compositores del XVIII español. Respetando la pintura de Miranda, se ha intentado mantener la mezcla barroca y preilustrada eligiendo un compendio de obras sacras, principalmente cantadas, con otras profanas.

’Juan de Miranda (1723-1805), un relato de ida y vuelta. Músicas para un genio canario’ incluye dos obras de Joaquín García, música que el artista escuchó en su infancia. Otras obras de estilo barroco de Martín i Coll, José de Castro y José de Torres también sintetizan el plano sonoro en el que nace Miranda.

Para cerrar el encuentro musical, la formación interpreta obras de Los hermanos Pla como un reflejo de esa apertura al nuevo pensamiento ilustrado y finalizan con Francesco Corselli teniendo en cuenta texturas, tiempos y estéticas que ayudan a situar y comprender desde la música el estilo del pintor.

El ensemble lleva más de una década sobre los escenarios con la filosofía de presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible.

Tricentenario Juan de Miranda

Juan de Miranda, uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna, con su obra influenciada por el rico pasado barroco pero con un claro esfuerzo de renovación, no solo consiguió oxigenar la pintura en las islas, sino que sus propuestas lograron entroncar con una parte significativa del arte español de ese periodo.

A lo largo de 2023 y 2024, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC-E), el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife organizan distintas iniciativas para acercar la figura de Miranda tanto al público canario, como al peninsular, territorios donde desarrolló su andadura profesional.

Entre ellas destaca la exposición ‘Juan de Miranda lo Pintó. La travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración’, comisariada por la catedrática Margarita Rodríguez, que se inaugurará en Madrid en septiembre de 2023 en la Fundación Lázaro Galdiano. Posteriormente, la muestra retrospectiva itinerará por Canarias entre enero y junio de 2024, ocupando diversos espacios como el Instituto Cabrera Pinto, el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y la Casa de Colón.

Desde propuestas didácticas para escolares hasta conferencias para especialistas, pasando por conciertos y exposiciones, las actividades ponen el acento en la divulgación del rico patrimonio cultural legado por el artista, tanto de propiedad pública como privada, así como los esfuerzos que se realizan para mantener su óptimo estado de conservación.