Usted está aquí

Tarde caliente con 13 Motos

13 Motos presenta su primer disco 'Social' este viernes (23 de agosto de 2013) en Espacio Guimerá Música. Un fascinante tesoro del nuevo sonido canario que nos devuelve cierta nostalgia de años perdidos. Nos sentamos con Silver, Pistol, Edu y Deborah para que nos cuenten como se vive esto del relevo generacional, las presentaciones de discos y los atardeceres a cuarenta.

Una conexión de cuatro a dos extremos que parecen llevarse de maravilla y que no paran de bromear durante el ratito que les pillamos antes de que fueran a ensayar. Pregunta inevitable para Deborah y Edu, ¿Cómo se lleva lo de compartir escenario con dos grandes del rock canario?, Pues para Edu, el fichaje más reciente, antiguo componente de Comsat y actualmente también en Bullets es todo un honor, y ya no solo por el hecho de tocar con ellos sino por el privilegio de sentirse necesitado, ya que se siente obligado a llevar algo nuevo en cada ensayo. Después de cinco años a Deborah no le causa tanta impresión. "Son mis colegas" nos cuenta , y sí, se nota tanto fuera como dentro del disco. La figura de Deborah es uno de los pilares de la banda, fue ella además la que trajo a Edu tras varios intentos. Parece ser que además el reparto de personajes que ha pasado por 13 Motos tras la marcha de Carol ha sido de película. Por otro lado, Silver y Pistol contentísimos con sus compañeros. "Es como volver a empezar", …"nos aguantamos los unos a los otros".

Así que fuimos directos al turrón. ¿A qué sabe este primer disco 'Social'?

No tardan demasiado en ponerse de acuerdo, "Es más pop que punk",… y apostillan "pero es punk pop". Parece que unos están más contentos que otros con el resultado. Por cierto no les hagan mucho caso, el disco es bastante punk. A Silver le encanta como quedaron las guitarras, a Pistol en cambio le gustó más la producción de las voces. Entonces se oyó  "Llegó a decir que es lo mejor que había grabado Silver en la vida".. y la frase se apagó como un murmullo de fondo. Pero sí, por otra parte están contentos con lo que suena. "13 Motos es lo que se oye en este trabajo". Hay una carga de optimismo y un decidido brindis al futuro. "Estamos consolidando el sonido y tenemos muy claro cómo sonaran los próximos discos".

Y ustedes querrán saber ¿Cómo se consigue este disco?

Pues de momento esta primera edición física estará en la presentación del viernes en el Espacio Guimerá Música y ya circula alguna copia por sitios estratégicos, Las Palmas, Las Verónicas, Almáciga… Vamos que está donde tiene que estar. En Internet, en cambio aún no hay un sitio para escuchar o descargar el disco completo, pero si que hay una propuesta seria de distribución que de momento prefieren no desvelar.

Salió una pregunta tan inocente como ¿Cual es el público de 13 Motos? a la que todos supieron responder al instante.

"A los niños les encanta", dicen prácticamente al unísono Deborah y Silver. "Es abierto y directo, para todo el mundo" dice Edu. "Es rock, un long play de 13 canciones para todos los gustos", sentencia Pistol. En eso no puedo estar más de acuerdo. El disco es para todos los públicos, lo que no significa que a todos los públicos les guste este disco, aunque debería.

El precioso y sencillo formato de la edición física, con una imagen a medias entre una banda yanqui de high school y Nevermind the Bollocks tiene las letras de las canciones y los títulos desordenados. "Es como un juguete, donde tienes que adivinar qué letra corresponde a cada título" nos cuenta Silver que también invita al público a buscar un buen par de buenas erratas que se han colado en la primera edición de este cd. Si quieren tener una opinión más  o menos exacta de a lo que suena este disco pueden pinchar en este enlace, pero les recomiendo encarecidamente que no dejen de ir a verlos en su puesta de largo al Teatro Guimerá   de Santa Cruz y que descubran por su cuenta a qué suenan 13 Motos, un grupo que está deseando dar el espectáculo, y que ustedes lo vean. Por cierto esa noche comparten escenario con Hypnosis, grupo que compite actualmente en el concurso LaLaCoRe y que pueden escuchar pinchando aquí.

Una entrevista de José J. Martín 'Conache'

Fotos blanco y negro: Sira García