Usted está aquí

fotonoviembre portada 17

Un paseo por Fotonoviembre

La propuesta ‘kénosis’, que articula la sección oficial de la presente edición, nos habla de lo que ocurre con los relatos de la imagen cuando se convierten en cadáveres, en cenotafios, en estos días donde se antepone la cantidad a la calidad de las mismas; donde las imágenes se suceden a una velocidad vertiginosa que impide el necesario tiempo para la reflexión en torno a ellas. En TEA Tenerife Espacio de las Artes podemos disfrutar de las muestras ‘Una cierta investigación sobre las imágenes: Building Ghost Transmission’, ‘Intersecciones criollas’, ‘El archivo infinito: documentos, monumentos y mementos’, ‘It Is No Dream (no es un sueño)’ y ‘Before Is Now-Ko muri ko nāianei [antes es ahora]’.

Iniciamos el paseo con ‘Intersecciones criollas’. Articulada desde la evolución del término criollo, que inicialmente se utilizaba para denominar a los hijos de colonos que nacían en tierra americana. Esta es, sin duda, la exposición que más profundamente entronca con instantáneas del imaginario canario del pasado siglo, donde la emigración a Europa pero sobre todo a América Latina puebla los archivos privados y públicos (Archivo Histórico Provincial o del Museo de Bellas Artes).

Continuando hacia ‘Una cierta investigación sobre las imágenes’, comisariada por Michy Marxuach, donde encontramos obra de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Alia Farid, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Silvia Navarro, Diego del Pozo y Walid Raad, es una reflexión en torno a los procesos propios de la fotografía y de su propia naturaleza; incidiendo en nuestra relación con la imagen latente, con lo que decidimos mostrar o mantener escondido, sin ahondar especialmente en el resultado final de la captura, elaboración y revelado de la misma.

‘It Is No Dream’ nos muestra parte del contexto de Oriente Medio, muy alejado del nuestro con la propuesta de Sigal Barnir. En este caso, ante una realidad incómoda, se pueden desprender dos tipos de discurso, en el que lo ficticio puede convertirse en realidad y que no todo sueño es pesadilla. Michal Baror, Ohad Hadad & Hilal Jabareen y Ammar Younis son los fotógrafos en este espacio.

La relación entre pasado, presente y futuro, el vínculo con el espacio, el medio ambiente o las luchas sociales son algunos de los temas que, mediante la labor documental, exponen en un discurso propio pero también compartido Fiona Amundsen, Dieneke Jansen y Natalie Robertson en ‘Before Is Now’, comisariada por Charlotte Huddleston.

La selección oficial la completan ‘El archivo infinito’, donde se plantea el archivo como un círculo, que cambia, muta, se reinterpreta y crece hasta el infinito; y la propuesta ‘Slide Library [Biblioteca de diapositivas]’, de Susan Dobson, donde tras encontrar un archivo de diapositivas que iba a ser destruido por su obsolescencia, discute la posibilidad del archivo de hacer justicia en sus temáticas a lo largo del tiempo.

'Kénosis' supone un paseo visual por un álbum multicultural que habla de viajes, costumbres y tradiciones. De vestigios y de huella. De lo perdido y de la pérdida pero también de lo revelado. En el pasado, en el presente pero también aventura lo que podremos anticipar para el recaudo de la imagen en el futuro. Es un estudio de nuestra manera de ver y de enfrentarnos a la fotografía en este momento donde, hay acceso a todo pero parece que hemos perdido nuestra capacidad de mirar.