Usted está aquí

MUMES 2021

Un taller de danza africana y ‘Piratas y Libélulas’ despiden MUMES 2021

El Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, finalizará una decimoctava edición, en la que ha desplegado un abanico de culturas, con un taller de danza africana, impartido por Hermanos Thioune, y la proyección del largometraje documental ¡Piratas y Libélulas¡, que narra la creación de una obra teatral, basada en Romeo y Julieta, de un grupo de alumnos de un instituto de secundaria.

Tras protagonizar el concierto MUMES 2021, Hermanos Thioune impartirá  este jueves 30 de septiembre, un taller de danza, en el que mostrarán la riqueza de los bailes de África Occidental. Tendrá lugar en el Centro Cultural de El Fraile, a las 17.00. La asistencia a este taller requería la inscripción (gratuita) previamente y las plazas ya están completas.

Por su parte, la directora Isabel de Ocampo presentará, vía online, la película 'Piratas y Libélulas', que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura como obra recomendada para fomentar la igualdad de género, y que obtuvo una Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid. La proyección también tendrá lugar el 30 de septiembre, a las 19:00  en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con entrada gratuita y aforo limitado. La solicitud de butaca debe realizarse, de forma previa, a través de internet en la web del festival (www.festivalmumes.es) o del TEA (www.teatenerife.es). También es posible obtener la invitación directamente en la entrada del TEA, teniendo en cuenta el aforo limitado, que puede agotarse.

[embed:render:entity_embed:node:19204]

Finaliza así MUMES 2021, que ha reivindicado, durante la segunda quincena de septiembre, la diversidad cultural a través de la música, el cine, las artes gráficas, el debate y el teatro. Con el apoyo de Gobierno de Canarias (Promotur), Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Arona (Cultura), las actividades han mostrado tradiciones artísticas de países como Senegal y Guinea Ecuatorial, entre otros, y han incidido en la importancia de conocer al otro para luchar contra el racismo y favorecer la multiculturalidad. Para la proyección de Piratas y Libélulas, el Festival ha contado también con la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Dos conocidos estilos

Hermanos Thioune presentará, en este taller, dos estilos muy conocidos y bailados: el bara mbaye, un popular ritmo del sabar (instrumento de percusión) de Senegal; y el dulumba, ritmo característico de Guinea, que también se baila en la tierra natal de estos instrumentistas. Esta formación también compartirá las historias de estos dos bailes y los elementos más tradicionales que los rodean.  

Diversidad cultural en la educación

Piratas y Libélulas aborda cómo las obras culturales pueden convertirse en una herramienta en la educación para luchar contra los prejuicios. La cineasta Isabel de Ocampo, que también es la guionista de este largometraje, refleja el proceso, cargado de emociones, que un grupo de alumnos de instituto inicia para conseguir estrenar su versión de Romeo y Julieta, en un barrio de una ciudad del Sur de España. En el documental, se abordan aspectos como la violencia, los estereotipos y la educación.

Nacida en Salamanca, en 1970, Isabel de Ocampo ha destacado en diferentes certámenes. Obtuvo el Goya al mejor cortometraje de ficción en 2009 (Miente) y fue nominada como directora novel por la película Evelyn en 2012 y recibió, precisamente por Piratas y Libélulas, la Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid SEMINCI 2013.