Usted está aquí

Atlanticidad

Una ventana abierta a las Azores en TEA

TEA, Tenerife Espacio de las Artes, acoge desde el viernes 13 y hasta el domingo 15 de diciembre, la cuarta edición de Insularia, Islas en Red, el festival consagrado a las cinematografías insulares del planeta y que se celebra de manera itinerante a lo largo del archipiélago.

Esta cuarta edición cuenta con Azores como archipiélago invitado, mostrando algunas de las piezas más destacadas de su cinematografía más reciente. Se trata de un archipiélago vinculado geográfica y culturalmente con Canarias, aunque desconocido para la mayoría de los canarios. Partiendo de esta vocación de abrir una ventana a las culturas insulares del planeta, Insularia propone en esta cuarta edición una selección de películas rodadas en Azores que han destacado por su incidencia en festivales internacionales. Propuestas cuyos diferentes puntos de vista presentan un denominador común: la isla.

Las piezas seleccionadas para este fin de semana en TEA están compuestas por los cortometrajes experimentales EU (2015) de la documentalista-animadora Sara Azad (1990, Ponta Delgada, Azores) y Adormecido (2012) rodado en Super 8 por el reconocido cineasta Paulo Abreu (Lisboa, 1964) en la isla de Faial, así como el estreno para Canarias de Atlanticidad (2019), largometraje del cineasta JuanMa V. Betancort, película rodada en los finisterres atlánticos de Canarias (El Hierro) Azores (Isla de Flores) y que cuenta con el apoyo del propio TEA-Tenerife Espacio de las Artes, así como del ICAA y Gobierno de Canarias.

Las proyecciones tendrán lugar del viernes 13 al domingo 15 de Diciembre en las sesiones habituales de fines de semana del TEA. El INSULARIA-ISLAS EN RED cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y Cabildo de Tenerife, así como con la colaboración de los ayuntamientos de Teguise, El Sauzal, Santa María de Guía, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, entre otras instituciones locales e internacionales como la Azores Film Commission.