Usted está aquí

Festival Rural de Creación

El Tablero se convierte de nuevo en punto de encuentro de artistas y creadores de varias disciplinas. La tradición y la modernidad conviven y se alimentan mutuamente gracias al Festival Rural de Creación de Artística Las Eras del Tablero que celebra este año su quinta edición, del 4 al 7 de septiembre.

El festival promueve la descentralización de las actividades culturales; que la creación artística salga de los centros urbanos y de las grandes ciudades para llegar a núcleos rurales como El Tablero y a gran parte de su población que, de otro modo, no accede a actividades de este tipo.

Las eras, patrimonio etnográfico del barrio de El Tablero, junto con patios, veredas y callejones, son el escenario en el se desarrollan los conciertos, performances, actuaciones de danza y de teatro, exposiciones, talleres y conferencias que conforman el programa del festival. Además de recuperar estos espacios para la convivencia y la manifestación artística, varias rutas guiadas por diferentes lugares de la zona mostrarán a los visitantes el legado etnográfico y las características del entorno, así como las aportaciones dejadas por anteriores ediciones del festival.

Todo empieza el jueves 4 a las 18:30 con la inauguración oficial y la apertura de las exposiciones de Juan Hernández, Ana Rodríguez, Sonia Santana, Gabriela López, Felipe Díaz y Mary H y colectivo. Después actuará un cuarteto de cámara de la Banda Municipal de Santa Cruz. La tarde del viernes se dedicará íntegramente a un seminario que dirige Fernando Sabaté Bel, titulado 'Otras salidas a la crisis' y en el que intervendrán especialistas diversos y conferenciantes de renombre.

Las mañanas del fin de semana son para las rutas, guiadas por el historiador Marcos Reyes Díaz y en las que se intercalan actuaciones de todo tipo. La del sábado 6 sale a las 10:00 de la Asociación de Vecinos para llegar a la era de Marina Reyes, que está rodeada de zonas de cultivo y es la mayor que se conserva en El Tablero. Allí, Marielina Valenzuela ofrecerá un concierto de música medieval; Paloma Hurtado presentará una actuación de danza contemporánea y José Javier Hernández recitará su poesía, para terminar con la actuación musical de Rogelio Botanz. Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de un potaje de berros, que ya es tradición del festival, acompañado de gofio y cebollas.

La ruta del domingo 7 llega hasta la era de la familia Trujillo, en la zona del barranco y montaña de Jagua para disfrutar de una demostración de danzas basadas en la tradición tibetana, una sesión de cuentos a cargo de Mati Magdalena y el concierto de Skywalker Swing Trío.

La tarde del sábado las actividades se trasladan a La Zapatería, un solar entre tejados y paredes, y el espacio Alcalde Mateo Vera, situado frente a la casa del alcalde del Rosario durante la II República. En estos dos espacios actuarán Ricardo Marichal y Dennis Mateus, que ofrecerán un concierto de improvisación libre con saxo, guitarra y teclado, y la banda Elodiè.

Por último, la tarde del domingo reserva un espacio para los niños, con un taller pensado para ellos, participativo y formativo, sobre naturaleza y reciclaje basado en ideas de Rosy Abdullah, Jairo López y Yasmina. El Centro Cultural Tamaragua acogerá la última velada artística, en la que se proyectará una selección de cortos del festival Tenerife Shorts; también intervendrá el humorista Juan Carlos Tacoronte con sus historias cargadas de humor y crítica, y, como actuación final, el concierto de jazz de la Big Band Jazz Tamos.