Usted está aquí

vestusta_morla_portada

Vetusta Morla en Canarias 4 años después, 'Mismo sitio, distinto lugar'

Ha pasado más de un lustro, concretamente 4 años, desde que las Islas Canarias fueron una estación en la gira del grupo Vetusta Morla. Tras tan larga espera, este 2019 actuarán los días 29 y 31 de mayo en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.

Juan Pedro Martí, también conocido como Pucho, como cantante, Álvaro B. Baglietto al bajo, David García, alias El Indio, a la batería y coros, Jorge González con la percusión y programación, y Guillermo Galván como corista, compartiendo las responsabilidades de guitarras y teclados con Juan Manuel Latorre, conforman esta banda cuyo origen es el barrio madrileño de Tres Cantos. El germen que gestó este grupo fue la amistad, complicidad y amor por la música que desarrollaron algunos de sus miembros, allá por el año 1998, estudiando en el Instituto José Luis Sampedro, y que los ha llevado a lo largo de una exitosa carrera a ser uno de los grupos referentes e indispensables del panorama indie rock español.

Antes de la publicación de 'Un día en el mundo' en 2008, ya la banda había publicado algunas maquetas, demos y EP autoeditados como '13 horas con Lucy' en el 2000 y 'Mira' en el 2005. Tras concretar su primer álbum de estudio, el mencionado 'Un día en el Mundo', han visto la luz 'Mapas' en 2011, galardonado como Mejor Disco del Año por la revista Rolling Stone, 'Concierto Sinfónico Lorca' en 2012, proyecto que nació de la solidaridad del grupo, en colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, por y para las víctimas de la catástrofe del terremoto en la localidad murciana de Lorca.

En 2013 sacaron 'Los ríos de Alice', cuyo universo musical y letrístico inspiró a los desarrolladores de Delirium Studios Evolution a crear el videojuego 'Los ríos de Alice'. A este trabajo le siguió en 2014 'La deriva', y ya en el 2015 sacaron a la luz el primer single en vinilo del grupo, titulado por las dos pistas: 'Puntos suspensivos' y 'Profetas de la mañana'. Tras este proyecto publicaron '15151', la grabación de su espectacular concierto del 23 de mayo de 2015 en el Barclaycard Center de Madrid.

En 2017, y bajo su sello Pequeño Salto Mortal como todos sus álbumes, Vetusta Morla presenta 'Mismo sitio, distinto lugar', un excelente y cuidado trabajo en el que el grupo da un paso más allá en su evolución musical cargados de la consciencia del camino ya recorrido. Un ejemplo perfecto de ello es la canción 'Vieja Escuela', que además de ser un bellísimo homenaje a todas sus influencias musicales, posee un potente inicio de tema al que se van sumando el piano, un riff de guitarra, el latido de la percusión y estalla con el grupo cantando a coro.

En la actualidad, tras dos décadas de trayectoria musical, Vetusta Morla demuestra seguir teniendo intacta su fuerza creativa, sus ganas de enriquecer el saco de experiencias y volver para contarnos algo, y el ímpetu de avanzar en sus propuestas musicales sin renunciar a todo lo experimentado hasta el momento. Sumando esto a la energía que irradian sobre el escenario, convierten a este concierto en uno de los eventos musicales del año en ambas capitales de provincia isleñas, ineludible tanto para los que disfrutan en lo más profundo del rock indie como, y más aún si cabe, para aquellos que nadan y chapotean en su superficie.