Usted está aquí

alba_heredia

Mucho duende y mucho arte sobre el escenario del Guimerá

El histórico Teatro Guimerá acogerá, los días 10 y 12 de enero, la sexta edición del Festival Flamenco Romí. En esta ocasión el sentido del festival está orientado, a través de los dos eventos, además de las actuaciones que tendrán lugar en Gran Canaria, hacia la reivindicación del papel de la mujer gitana: 'Pativ e Rromnjaqe'.

El primer día el público de la isla podrá disfrutar del cante al piano de una de las artistas más reconocidas del flamenco actual. María Toledo, entre numerosos premios de música flamenca, también ha sido nominada 4 veces en los Grammy Latinos, en los años 2015 y 2016, a las categorías: álbum del año, mejor álbum de música flamenca y mejor ingeniería de grabación, por sus discos 'ConSentido' y 'Magnética'. En unos tiempos en el que existe cierto debate sobre la apropiación cultural, María Toledo es un perfecto ejemplo de vanguardia dentro del género. Su música innova a la vez mostrando su amor, sentir y respeto, por el flamenco y sus grandes figuras.

 

En el segundo evento del festival habrá mucho duende sobre el escenario del Guimerá, con el Ensamble flamenco en el que participarán grandes músicos como: el saxofonista y flautista Jorge Pardo, primer español en ganar el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo en 2013 por la Academia Francesa del Jazz, Carlos Benavent al bajo eléctrico, Bandolero al cajón, y las guitarras del reconocido Josemi Carmona y Diego del Morao, hijo mayor del Moraíto Chico y ganador de un Grammy Latino homenaje a Paco de Lucía: 'Entre dos aguas'.

 

El cante jondo vendrá de las voces de; María Terremoto, hija y nieta de Fernando Terremoto y el Terremoto de Jerez, la cantante Aroa Fernández, el cantaor David de Jacoba y La Tana, cantaora consagrada cantando y bailando con grandes compañías como la de Joaquín Cortés y Farruquito. Y proveniente del arte y el genio de la dinastía de los Maya, la bailadora de este ensamble flamenco será Alba Heredia.

 

 

Una vez más, con el cartel de esta edición, el Festival Flamenco Romí muestra ser una síntesis perfecta de vanguardia y raíces del flamenco. En él se conjugan a la perfección el respeto por el flamenco y su origen, y la convivencia con la innovación a través del diálogo con otros géneros musicales, sin dejar de tener los pies en la tierra.

 

+INFO Y ENTRADAS

El precio de las entradas del concierto de María Toledo el 10 de enero a las 20:30 es de 20 y 18 euros y pueden comprarse en Tomaticket.es. Las entradas del Ensamble flamenco el 12 de enero a las 21:00 tienen un precio de 30, 20 y 18 euros, disponibles en Tomaticket.es. También pueden adquirirse en el horario comercial habitual de las taquillas del Teatro Guimerá.