Usted está aquí

Periferia agrícola como centro cultural

Mientras la actualidad informativa nos habla de la recuperación del ladrillo y el cemento, ya que el crecimiento de las ciudades es símbolo de prosperidad, existen reductos que no solo se resisten a ser sepultados por asfalto y adoquines sino que están empeñados en reivindicar y revalorizar la idiosincrasia propia de la escena campesina a través de la visión y expresión cultural contemporánea. En El Tablero, uno de los pocos espacios agrícolas que aún perviven en Santa Cruz, un grupo de vecinos y artistas pensó hace unos años que las eras, huella patrimonial de su cultura e historia, podían ser mejoradas a través de la creación artística que desde el año 2010 ha tomado forma de festival.

Así, la era Marina Reyes, la de los Trujillo o la de José Rosa, espacios que singularizan el pasado de este pueblo, junto a otros emplazamientos locales como La Zapatería, el CC Tamaragua y el espacio Alcalde Mateo Vera, acogen desde el viernes 4 al domingo 6 de septiembre el conjunto de rutas creativas así como diferentes propuestas contemporáneas de música, cine, literatura y danza que dan forma al VI Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero. La primera actividad de este encuentro tuvo lugar el sábado 29 de agosto en la asociación de vecinos con la inauguración del Espacio de Exposiciones, que este 2015 reúne los trabajos de Sonia Santana, José María Pellicer, Ana Rodríguez Lorenzo, Félix Díaz y Fernando Cruz Cubas.

Este diálogo entre tradición labriega y vanguardia artística continuará el viernes 4 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, con un seminario que, bajo el título ‘Hay alternativas energéticas’, contará con la participación conferenciantes y especialistas en la materia.

El Tablero no reniega de sus raíces y quiere convertir su paisaje en 'centros culturales' donde desarrollar acciones creativas y artísticas y donde los valores rurales y urbanos entre mayores y jóvenes se intercambien. Para lograr esta relación simbiótica, las jornadas de los días 5 y 6 (sábado y domingo) se inician con rutas por diferentes lugares del pueblo, en las que sus vecinos mostrarán e interpretarán a los visitantes las características propias del lugar, su legado etnográfico y las aportaciones que han dejado ediciones anteriores del festival.

La primera de ellas, partirá a las 10:00 horas de la asociación de vecinos y, guiada por Candelaria Montesdeoca y Puri Gutiérrez, pasará por la Botica hasta llegar a la era de Marina Reyes, la mayor de las que quedan en El Tablero y que se encuentra rodeada de zonas de cultivo. Una vez allí, Esther Martínez y Jesús Caramés con 'Pies pá que os quiero si tengo alas pá volar' (danza), José Javier Hernández (poesía) y Ricardo Marichal y Dennis Mateis (música) 'se codearán' con los vecinos y visitantes mediante sus intervenciones artísticas. La tarde del sábado (17:00 horas) la era de la familia Trujillo será escenario de un espectáculo de marionetas a cargo de Garabatos-k y la poesía de la premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez Luis, para finalizar el día con Era Electrónica Concert, que reunirá la música de Jorganes, Audiometría, El pilar azul, Pumuky y los visuales de Carlos Vkmonitor.

La sexta edición del Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero se despide el domingo 6 con una ruta interpretada por Celia González y Carmita Rosa, que llevará a los participantes desde la asociación de vecinos hasta la era de José Rosa, donde tomarán vida las narraciones de Irene Pérez Rosales, pasando primero por La Zapatería, un solar al final de un callejón entre tejados y paredes donde Angélica González hará sonar los cuencos tibetanos; el mural de Tanausú Alemán; y el espacio Alcalde Mateo Vera, frente a la que fue la casa del regidor de El Rosario durante la II República, que acogerá la música de Marielina Valenzuela y Cristina Hernández. Ya por la tarde, el Centro Cultural Tamaragua continúa la programación con la proyección de una selección de cortometrajes y la siempre atractiva actuación de Fran Baraja.

Fiel a su idea originaria, la Asociación Social y Cultural Las Eras de El Tablero es la encargada de organizar, dirigir y gestionar el festival que entre sus objetivos busca fomentar la descentralización de las actividades culturales, así como la implicación vecinal en la organización y en la realización de diferentes acciones.

Por ello, difuminan la barrera existente entre la alta cultura y la cultura popular rescatando del 'abandono' un patrimonio etnográfico propio, las eras (espacios dedicados antiguamente a la trilla de cereales, además de a la "pela" de higos picos para hacer porretas, a secar la ropa de la colada o a alguna que otra parranda, baile, etc.), para convertirlas en escenario donde mostrar actividades artísticas que de otra manera no llegarían a gran parte de la población rural de la zona.

 

Fotos ediciones anteriores del Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero: https://www.facebook.com/groups/250895681687912/?fref=ts