Usted está aquí

‘Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí’

‘Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí’

La Sala de Arte Contemporáneo, espacio gestionado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, abre la temporada expositiva con la producción Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí, desplegando en el espacio físico el proyecto editorial 'Turista de interior' Revista de procesos de isla'. La propuesta trata de dar continuidad al proceso de reflexión iniciado en cada volumen/isla, de forma que esta parte tridimensional ofrece la posibilidad de transitar, a escala natural y desde el cuerpo, por todos los acercamientos al concepto de isla.

La revista, en esta ocasión, sobrepasa los límites de términos editoriales como número o colección, para desarrollase volumétricamente como una revista/exposición de creación e investigación artística a partir de textos, procesos, intervenciones y piezas que analizan lo contemporáneo, tomando como punto de partida el concepto de isla, entendido como un lugar metafórico con todas sus posibles acepciones.

"La revista se configura como una herramienta de pensamiento global que, desde diferentes disciplinas, crea un corpus de reflexión, cuyo objetivo es concebir el territorio en términos simbólicos. El pensamiento sobre isla no se vincula únicamente al marco geográfico de las Islas Canarias, sino que se despliega hacia otros lugares físicos y mentales", indican sus comisarias, Lola Barrena Delgado y Dalia de la Rosa.

A través de un lenguaje simbólico, de la metáfora y de la creación artística, tanto la exposición como la publicación construyen otras historias, mediante el objeto y el discurso artístico. De esta manera, las piezas expuestas no se ajustan exclusivamente el relato concebido para cada una de las participaciones editoriales, sino que suponen una ampliación conceptual.

La exposición se podrá visitar desde este viernes, 8 de septiembre, hasta el 26 de octubre, en la sala de arte ubicada en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado en la capital tinerfeña (Casa de la Cultura), junto al Parque de La Granja, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Antecedentes

El antecedente directo de la Revista es la exposición y proyecto editorial Turista de interior que, entre 2015 y 2016, fue desarrollado también por Solar. Acción Cultural. Aquel proceso de trabajo proponía repensar, desde un enfoque artístico, la historia de Tenerife para generar "otra" historia de la isla, con una serie de acciones vinculadas al concepto de partida y una publicación cuyo itinerario giraba sobre cuestiones tangenciales al tema.
Desde 2018, a través de la publicación periódica semestral, el concepto de isla se expande hacia todos los significados posibles. "Cada volumen está destinado a una idea que es abordada desde diferentes posiciones por artistas y por investigadoras/es, que aportan metodologías actuales y formas de pensamiento divergente, abordando problemáticas actuales: agua y petróleo, paisajes preconcebidos, extractivismo intensivo, procesos decoloniales, turistificación del territorio, subalternidad, aislamiento" explican sus comisarias.

La muestra es la suma de la participación de las colaboradoras/es de la Revista: José Herrera (Tenerife, 1956), Regina del Miguel (Málaga, 1977), Teresa Arozena (Tenerife, 1973), Lúa Coderch (Barcelona, 1978), Alejandro Krawietz (Tenerife, 1970), Ariadna Guiteras (Barcelona, 1986), Javier Cuevas Caravaca (Murcia, 1973), Ángel Padrón (Tenerife, 1969), Santiago Palenzuela (Tenerife, 1967),  Régis Feugère (Paris, 1976), Mataparda (Tenerife, 1963), Julia de León (Tenerife, 1977), Carmelo Vega de la Rosa (Tenerife, 1961),  Barbará Fluxá (Madrid, 1974), Cristina González Montelongo (Tenerife, 1987), Sandra Santana (Madrid, 1978), Hara Alonso (Astorga, 1990), Adrián Alemán (Tenerife, 1963), Greta Winckler (Buenos Aires, 1992), Alexandra Laudo (Barcelona, 1978), Marta Ramos-Yzquierdo (París, 1975),  Diana Padrón (Gran Canaria, 1984) y Juan Gopar (Lanzarote, 1958).


Solar Acción Cultural es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es conectar la cultura con la ciudadanía, generar nuevas conversaciones y fomentar la creación artística. Un proyecto crítico cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento, que crean red para implicar al lugar y su entorno con el arte como denominador común.

En la actualidad, SOLAR. Acción Cultural cuenta con, aproximadamente, ciento quince socios y socias que apoyan el proyecto desde la base, haciéndose responsables de los hechos simbólicos que suceden en su entorno y permitiendo, con sus aportaciones, la consolidación de los valores del trabajo artístico dentro de la sociedad.