Usted está aquí

feria ciencia elementos 2019

XVI Feria de la Ciencia en La Orotava

La ciencia y el ocio vuelven a mezclarse en la 16ª edición de la Feria de la Ciencia que se celebra en La Orotava, Ciudad Ciencia, reconocida así por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su destacada labor en pro de la divulgación de la ciencia.

El domingo 17 de noviembre la plaza de La Constitución se llena de actividades, exposiciones y demostraciones que acercan la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para la vida diaria sino también fácil de entender y entretenida. Los principales centros de investigación de las islas, asociaciones científicas y fundaciones participan dando a conocer los proyectos científicos y tecnológicos que realizan, siempre con un enfoque a la vez lúdico y riguroso.

Aprovechando que este año se conmemora el Año Internacional de la Tabla Periódica, la gran demostración central estará dedicada a la química. En este sentido, la organización prepara un gran experimento que será el mayor realizado hasta la fecha. Además, en esta edición se sumarán nuevos centros de investigación y asociaciones que harán de esta feria, una vez más, la mayor de las que se celebra en las islas.

Además de la jornada de feria en sí, el programa incluye otras actividades que extienden el espíritu científico a otros espacios de la villa: el III Concurso de Monólogos Científicos, el día 9 de noviembre; la actividad Fermentos y Experimentos, en el que dos científicos llevan la ciencia a los bares con sendas charlas, una sobre medicina y otra sobre astronomía; el certamen infantil 'Menuda Ciencia', el día 15, o videoconferencias en las que alumnos de secundaria del municipio podrán charlar con científicos y divulgadores de todo el país.

La Feria de la Ciencia nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación 'Ciencia Hoy'. Desde aquella cita, dieciséis ediciones, de forma ininterrumpida, hacen de esta la segunda feria más veterana del país (la primera se celebra en Sevilla). Con estas inquietudes se diseñaron unas actividades que hacían honor a su nombre con la fórmula: ocio + entretenimiento + ciencia. Los centros de investigación, asociaciones, empresas, museos y grupos de investigación que participan cada año entienden a la perfección esta filosofía de divulgación.

Quienes visiten la Feria de la Ciencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones científicas y tecnológicas que se realizan en las islas a la vez que pasan un día diferente. Año tras año se ha incrementado el número de visitantes e instituciones participantes de esta actividad única en las islas, el año pasado se registraron más de 15.000 visitas a estas. Entérate de todas las actualizaciones de la feria en su perfil en redes sociales.