Usted está aquí

XVII Festival de Teatro Amateur – El Sauzal 2021

XVII Festival de Teatro Amateur – El Sauzal 2021

Una de las grandes ventajas de vivir en El Sauzal es poder disfrutar cada mes de la intensa y cuidada programación con la que el Teatro El Sauzal salpica, ya no sólo a vecinos del municipio, sino también a los habitantes de diferentes puntos de la isla que se acercan a degustar las exquisiteces con las que la localidad norteña nos engatusa en cada una de sus temporadas estacionales.

En este otoño, se celebra la décima séptima edición del Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal. Una muestra que ofrece una visión real y honesta de la escena de teatro aficionado que pulula ocasionalmente en los escenarios isleños y que otorga además un punto de calidad al incluir en el programa de esta edición 2021, como ya lo ha hecho en otras ediciones, la actuación de una compañía de renombre, que ofrecerá talleres a los colectivos de aficionados. En este caso será la troupe portuguesa, Compahía do Chapitô, la invitada a uno de los eventos escénicos más interesantes del año en Tenerife.

El festival comienza el jueves 2 de diciembre con la actuación de Descúbrete Teatro de La Laguna, que pondrá en escena su espectáculo 'Renaceres', Una divertida y motivadora comedia que pretende, sobre todo,  sorprender y divertir al público y, además, animarle a la reflexión. La obra, escrita y dirigida por Pilar López Gómez, propone, a través de sugerentes planteamientos escénicos, la osadía de arriesgarse, de aventurarse para descubrirse de veras, de atreverse a empezar de nuevo, una y mil veces…una invitación a reinventarse cada día. ¡Qué bonita la gente que no teme empezar de cero! A pesar de los años. A pesar de los daños.

El Centro Cultural del casco acogerá del 3 al 6 de diciembre un 'Taller de teatro' a cargo de los actores de la Compahia do Chapitô. Susana Gonçalves Nunes y Jorge Miguel Anjos Maduro da Cruz, actriz y actor, respectivamente de esta compañía portuguesa, impartirán un taller intensivo durante cuatro días, en el que compartirán con los alumnos las claves creativas del trabajo creativos de esta interesante compañía.

Este Curso-Taller irá dirigido principalmente a los participantes del Festival de Teatro Amateur, aunque también podrán apuntarse todas aquellas personas interesadas, siendo veinticinco el número máximo de alumnos. A la finalización del mismo se  hará entrega a todos los participantes de un diploma que acreditará su asistencia al curso. 
Precio: 12 euros. Información: 922 570 000, ext. 132 y en auditorio@elsauzal.es.

El viernes 3 de diciembre será el Grupo de Teatro de la Escuela de Actores de Canarias quienes suban al escenario con 'Collage Tennessee'. Un trabajo intenso enfocado a cuatro piezas cortas de Tennessee Williams; 'El largo adiós', 'Háblame como la lluvia y déjame escuchar', 'La marquesa de Larkspur Lotion' y 'El caso de las petunias pisoteadas'. Un collage de estas cuatro piezas que nos recuerda en su atmósfera a Hooper. Donde los personajes iban inventándose a través de un escritor que, irónicamente, dice llamarse Chèjov.

El Sábado 4 viajan desde Telde, Gran Canaria, los componentes de Jimanarte que traen a las 12:00 a El Teatro El Sauzal su 'Día de Júbilo'. Una obra de creación colectiva, es un especial  homenaje a todos las personas mayores que han sufrido la virulencia de la pandemia. Una obra que a toque de música de fanfarria, nos adentra a través de una sarcástica visión, en los miedos, la soledad y la muerte, de aquellos que  son recordados y atendidos para cuando solo prima el interés especulativo, económico o político de las elites. 

Este mismo sábado en horaro de tarde, a las 20:00, será el grupo de teatro icodense Sol y Sombra quien ponga sobre las tablas 'La Poncia y Bernarda'. Una arriesgada propuesta teatral que trae a escena un nuevo enfoque de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico Garcia Lorca.

El domingo a las 12:00, el grupo Teatrejo de Los Realejos pondrá en práctica su experimento 'Estamos Pa'monólogos'. Una propuesta tragicómica de creación colectiva sobre la pandemia Covid-19, resultado de la fabricación de un espectáculo que no se sabe si es de nuestras culpas, pero que se abatía sobre nosotros como un violento temporal, como una miasma imparable, como un jinete apocalíptico. Nos parecía una obligación ética y estética, dado que el teatro es una de las actividades más golpeadas por elvirus, como cualquiera de las colectivas, defendernos de sus embestidas hablando de él, contra él, con las claves expresivas del arte de la escena.

Este mismo domingo, pero a las 20:00 será la obra 'Pareja abierta, Historia de un latin lover' la que llene de comedia el Teatro El Sauzal. La compañía de Guía de Isora, Cedarpre rescata un texto controversial para hablar sobre la pareja, una versión libre del texto original de Darío Fo y Franca Rame. En un piso del Sur de Tenerife dos inmigrantes venezolanos se plantean vivir sin compromisos y sin tapujos. 

El lunes 6 de diciembre nada mejor que celebrar el día de La Constitución acudiento a las 12:00 al teatro a disfrutar de 'Las mujeres sabias' una obra a cargo de la Agrupación Cultural de Garachico. Clitandro, tras años ofreciendo su amor a la preciosa Armanda de manera infructuosa, cae enamorado de Enriqueta, la hermana menor de esta, mucho más receptiva y liberada de prejuicios. Tras interceder el tío Aristo por el apuesto joven, el padre de la muchacha parece asegurarle la mano de su hija de buena gana. Sin embargo, Florencia, como esposa implacable que es, ya ha dispuesto otro candidato más apropiado para su hija y no está dispuesta a ceder ante su marido.

Esa misma noche de lunes, a las 20:00 será el grupo Teatro Estudio 21 de Cádiz quien suba al escenario su espectáculo 'In dubitas'. Un jurado popular delibera sobre la culpabilidad de un chico de tan sólo 18 años. Alguien hará que surja la duda sobre los hechos. La obra nos plantea reflexionar sobre la pena capital como método de castigo; cuestiona también la moral de toda persona que se crea capaz de decidir sobre la vida de otro ser humano. El montaje se basa en una estética minimalista, una plástica visual sencilla y equilibrada que permite apreciar la limpieza en el movimiento y la expresividad de los actores y actrices.

El martes 7 se clausura el Festival de Teatro amateur Villa de El Sauzal con el Ier encuentro de Teatro Amateur a las 10:00, la Ceremonia de entrega de Premios de la presente edición a las 19:30 y a las 20:00 el espectáculo 'Napoleón o el complejo de Épico' a cargo de la Compahia do Chapitô que posteriormente ofrecerá una clase magistral.

Todos los eventos, son gratuitos salvo el referente a la compañía portuguesa cuyo precio es de 12 a 15 euros y cuyas entradas pueden adquirirse en la plataforma Tickety.es donde también pueden retirarse las invitaciones de los restantes espectáculos