Usted está aquí

XXveranodecuento - Paco el rubio y Petite Lorena

Paco el Rubio y Petite Lorena en el XX Verano de Cuento

El Festival de narración, Verano de cuento, llega este viernes a su ecuador. La noche del viernes 9 de agosto, a las 21:00, tendrá lugar su cuarta sesión de esta vigésima edición y saltarán a escena el gran canario Paco del Pino 'el Rubio' y la palmera Petite Lorena.

Paco del Pino

Paco del Pino presenta 'Mujeres que no rieron', relatos protagonizado por mujeres, escritos por mujeres y que se cuentan para mujeres, pero también y sobre todo para hombres. Huir y dejar atrás a aquellas mujeres que te parieron, te criaron, educaron, acompañaron; abuelas, madres, hermanas, tías, vecinas que ahora, con la distancia que da el tiempo, “te das cuenta de que no escapaste, de que lo que ocurrió fue que ellas tuvieron que quedarse a seguir pariendo, criando, educando, acompañando a hombres que, como tú, también huirían”.  Y añade: “es ahora cuando debemos contar historias de ‘Mujeres que no rieron’, porque es ahora cuando no se nos debe olvidar el camino recorrido, lo acontecido, lo sufrido, lo llorado”. 

Petite Lorena

Petite Lorena nos invita, justo a continuación, a caminar junto a ella por el lado hilarante de la vida, para asomarnos sin miedo a una variopinta colección de abismos cotidianos. Existe el peligro de que los abismos nos devuelvan la mirada, no cabe la menor duda, pero vendrá acompañada de múltiples carcajadas. Nos presenta un espectáculo cómico y fresco, capaz de convertir el costumbrismo en lengua internacional y de extraer grandes verdades universales de las pequeñas mentiras que acontecen en el día a día. Se trata de “un ‘One Woman Show’ plagado de improvisación, que se ríe de los convencionalismos y de otros tantos ‘-ismos’ que nos podríamos ahorrar”.

Certamen de relato corto de Verano de cuento y LSE.

Los relatos finalistas del certamen están siendo narrados a lo largo de esta edición por integrantes de la asociación Teatrofia en un festival de narración que este año no se celebra en la que posiblemente sea la escalera más famosa de Canarias porque está en obras, pero que tan solo se ha desplazado unos metros más hacia el oeste. Han resultado finalistas El hombre es lo que come, de José Luis Chaparro, Es verde, de Barbarella D’Acevedo, Los pensamientos, de Laura Fernández, Contigo aprendí, de Alberico, De pérdidas y reposiciones, de Somwang, El muerto con miedo a quitarse los zapatos, de Xavier Carbonell y Tradiciones familiares, de Balabuska. 

La organización ha hecho un mayor esfuerzo en materia de integración y ha ampliado la zona destinada a personas con movilidad reducida y ha contratado a un equipo de interpretación simultánea a lengua de signos (LSE), lo que permite que todas las personas  puedan acceder a los contenidos del Festival de narración, Verano de cuento. Probablemente el festival de narración para adultos más antiguo del archipiélago.

Verano de cuento es un festival producido por Teatrofia, organizado por el Ayuntamiento de El Sauzal y con los apoyos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de la Fundación CajaCanarias.