'Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas'

Óscar Domínguez | 'Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas'

La técnica de la decalcomanía -según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París- resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores. La intervención del autor se reduce a extender gouache negro, más o menos diluido y satinado, sobre una superficie; seguidamente, a cubrir la superficie pintada con otra hoja ejerciendo una leve presión. Como en un golpe de dados, al levantar esta segunda hoja queda al descubierto la sombra de un paisaje indescriptible, una materia en gestación a punto de aflorar desde el mundo de lo informe al de lo verosímil. Si los primeros lienzos surrealistas de quien fuera el inventor de este procedimiento, Domínguez se nutre de la recreación de la atmósfera del sueño, la decalcomanía nos introduce de lleno en el sueño mismo, en su nebulosa indefinida, como el durmiente que, al despertar, no puede recordar lo que ha soñado.

De Jue, 26/07/18 hasta Dom, 02/12/18
Martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada general 7 euros, 5 euros más de 65 años, 2 euros residentes canarios, para residentes canarios mayores de 65 años. Entrada gratuita para para menores de 12 años, estudiantes menores de 26 y profesores de enseñanzas artísticas.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del museo o en su página web: www.teatenerife.es.

Tags arte