Europa. Ese exótico lugar Varios | Europa, ese exótico lugarExposición comisariada por Gilberto González. En esta nueva muestra se exhiben obras de Juan Botas Ghirlanda, Óscar Domínguez, Álvaro Fariña, Manuel González Méndez, Emile LaSalle, Juan Ismael, María Laura Benavente, Pérez y Requena, Pablo Estévez y El Elástico (Ángela Ruiz, Odette Nory, Elena Hernández y Rocío Narbona). Sala C. TEA Tenerife Espacio de las ArtesDe Jue, 18/07/19 hasta Dom, 20/10/19de martes a domingo de 10:00 a 20:00. Tags pintura InfoEuropa: ese exótico lugarEn 1905 un joven Juan Botas Ghirlanda enviaba desde Roma su cuadro Golfo de Capri al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta era una de las varias pinturas que debía presentar como contraprestación por el pensionado que le había otorgado la ciudad para ampliar estudios en Italia. A falta aún de un museo de Bellas Artes en la capital insular, se decidió que el lugar idóneo para exponerlo era el escaparate de la tienda Carlos Büchler y Cía. De este modo la turbadora vista de Capri se mezclaba con las mercancías que quedarían así bañadas por una crepuscular luz europea. Como metáfora de un Santa Cruz entregado al import-export como principal medio de vida, se impone una pregunta: cuando usamos el calificativo europeo: ¿En qué sentido lo hacemos?, ¿Se alude a un origen geográfico que es en sí difuso? o ¿entendemos además que el término otorga un valor cualitativo a lo adjetivado?Podemos encontrar cuantiosos estudios sobre el modo en que la imagen de Canarias ha sido construida de modo cambiante por militares, literatos, científicos, cartógrafos y artistas europeos desde el siglo XV. A ellos pueden sumarse además las numerosas investigaciones sobre las menciones al Archipiélago en obras europeas de la más variada índole. En contraste, son escasas las ocasiones en que en las Islas se recapitula sobre el hecho de que si la mirada europea encapsula Canarias, las Islas también encapsulan lo europeo en su imaginario.Europa quizá no sea más que una discutible representación cartográfica porque, como señala Peter Sloterdijk “no han sido sólo los intelectuales del viejo mundo los que, desde ya algún tiempo, se han puesto de acuerdo en manifestar que Europa es un enigma sin solución, un problema indefinible e hipercomplejo, una obra de arte global de pura desmembración…” pero, sin embargo, para las élites criollas, Europa sí parece cobrar un sentido unitario como estado mental, una especie de Parnaso de orden y buen gusto aspiracional en el que habitarían sus iguales. Esta exposición se centra en desgranar la implantación de un “ordenamiento estético” como herramienta de control social en un juego entre aquello que parece y no parece europeo. Nos asomamos así a la manipulación de imágenes fragmentadas que acaban por configurar una jerarquización del conocimiento que planea sobre intereses económicos y de clase.Fue un francés, Sabino Berthelot, en colaboración con un británico, Philip Parker Webb, quien inoculó la concepción de paisaje como una nueva forma de leer el territorio entre las élites insulares del XIX. Surgía así entre los grupos dirigentes locales una nueva percepción y una conciencia de lo que les circundaba. Pero paradójicamente también permitía un cierto extrañamiento. Se generaba de esto modo una nueva posición ante el territorio del que ya no son sino observadores distantes frente a otras realidades que de forma paralela ocurren a esos “otros” que también habitan las Islas. Se ahonda así en la brecha entre lo que entendemos como alta cultura y cultura popular y al igual entonces que la luz de Capri “iluminaba” las mercancías, ese nuevo modo de mirar acaba por iluminar también las formas de institucionalizarse como hijuelas de lo europeo. De este modo la obra de Botas, Óscar Domínguez, Álvaro Fariña, Manuel González Méndez y Juan Ismael, presentes en esta exposición con obras provenientes de la Colección TEA, Museo Municipal de Bellas Artes y Fundación CajaCanarias, se explican principalmente en función del viaje a Europa y su aceptación, parcial, momentánea o total en ese Parnaso europeo, ensombreciendo así cualquier otra lectura.Sin embargo, cuando el turismo irrumpe de forma generalizada, y se vuelve un viaje de doble sentido, cuando ya no es un privilegio y las incipientes y a la vez menguantes clases medias de uno y otro lado se ponen frente al espejo, se acaba por fragmentar la imagen única y exótica de Europa que acaba por volver a ser una mujer fenicia secuestrada por un dios en una isla perdida.[Texto: Gilberto González. Director artístico de TEA] EVENTOS DE LA MISMA CATEGORÍA Taller: ‘Wearable’ e-textiles - NumaCircuit 24 Mié 15 Mayo, Jue 16 Mayo, Vie 17 Mayo Javier Arozena - NumaCircuit 24 Mié 15 Mayo, Jue 16 Mayo, Vie 17 Mayo Convocatoria: Archivo de vinilos de TEA - NumaCircuit 24 Mié 15 Mayo, Jue 16 Mayo, Vie 17 Mayo EVENTOS MISMO LUGAR Taller: Reutilización textil creativa - NumaCircuit 24 Mié 15 Mayo, Jue 16 Mayo, Vie 17 Mayo Taller: ‘Wearable’ e-textiles - NumaCircuit 24 Mié 15 Mayo, Jue 16 Mayo, Vie 17 Mayo Javier Arozena - NumaCircuit 24 Mié 15 Mayo, Jue 16 Mayo, Vie 17 Mayo Noticias relacionadas contemporánea Mar 19, 2024 by lagendario Santa Cruz expondrá un Velázquez en el Museo de Bellas Artes tenerife 2024 El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), informa que, el Museo Municipal de Bellas Artes recibirá y expondrá, durante casi un mes, desde el 13 de mayo al 9 de junio, el lienzo de Velázquez, 'Cabeza de venado', de la colección del Museo del Prado.... Leer más contemporánea Feb 27, 2024 by lagendario Laura Sánchez-Manzano inaugura 'Identidad ausente' en Fundación MAPFRE Canarias tenerife 2024 La sede de la Fundación MAPFRE Canarias en La Laguna acoge del 29 de febrero al 26 de abril el proyecto expositivo 'Identidad ausente', una muestra de Laura Sánchez- Manzano Ruiz, que se sumerge en la conexión del espectador con las ausencias personales, explorando la complejidad del proceso de... Leer más contemporánea Jul 11, 2023 by lagendario Tricentenario Juan de Miranda actividades julio 2023 tenerife gran canaria En el marco del Tricentenario Juan de Miranda, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias organiza dos conciertos de El Afecto Ilustrado en Gran Canaria y Tenerife esta semana. Con un ambiente barroco e ilustrado, la formación musical historicista más longeva y... Leer más Últimas noticias' ópera 25 de Abril by lagendario Ópera de Tenerife presenta la temporada 2024-2025 El Cabildo de Tenerife acogió la presentación de la Temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife. Se mantienen... Leer más experimental 25 de Abril by lagendario Músicas visualistas y arte generativo en NUMAcircuit 024 festival tenerife 2024 La programación del festival NUMAcircuit en 2024 se desarrollará en centros culturales de referencia como son Auditorio... Leer más popular 25 de Abril by lagendario Soleá Morente y Mavica completan el cartel de Phe Festival 2024 tenerife PHE Festival anuncia su cartel completo encabezado por referencias... Leer más