Usted está aquí

En el Teatro Guimerá, sábado 23 de marzo a partir de las 20:30 horas, actuarán El Veneno Crew, Las Ratas, Cabeza Borradora, Green Dj y Vkmonitor encabezando el cartel del concierto que celebra el primer aniversario del ciclo EGM.

Las entradas están a la venta al precio de 5 euros. No se quejen.

Aprovechando la coyuntura del aniversario, el viernes 22 también se inaugura una exposición de fotografías en la sala L del Centro de Arte La Recova que lleva por título 'Directos…'.

EGM, Espacio Guimerá Música, nació abierto a un amplio abanico de estilos musicales. Por la planta alta del Teatro Guimerá han pasado proyectos de jazz, rock, blues, rap, reggae, pop, canción de autor, etcétera. En su primer año, noches como las protagonizadas por Little Big Rebel y Anoder Vaina se convirtieron en el mejor reflejo de lo que puede y pretende ser el EGM, con el aforo de la sala al completo (200 personas). A partir del mes de abril de 2013 ya hay programados seis conciertos en lo que será el inicio de la segunda temporada.

Los grupos que actuarán en el concierto del sábado son los siguientes:

Cabeza Borradora (dance rock).- Después de casi 13 años de silencio, el grupo tinerfeño Cabeza Borradora, pionero de la fusión de electrónica y rock en la escena independiente estatal de los 90, reaparece con '1993-2000. Everything Went Wrong', un doble CD recopilatorio y el anuncio de varios conciertos para celebrarlo. Disponible a partir del pasado 2 de febrero de 2013 a través del sello discográfico tinerfeño El Hombre BalaRecords es un recopilatorio del material sonoro, que en estudio o en directo grabó Cabeza Borradora durante la década de los 90.

 

El Veneno Crew (Rap).-  Nació en 2003 en La Laguna y a lo largo de estos años se ha convertido en uno de los grupos de referencia en el género rap en el archipiélago, congregando a un gran número de espectadores en sus conciertos. Sus trabajos siempre se han publicado de manera independiente. El grupo está compuesto por 11 mc´s y 2 dj´s, hecho que le proporciona una inmensa variedad de estilos que van desde el rap hasta el reggae o el dancehall. La temática de sus canciones siempre ha estado en consonancia con la realidad que les rodea, con una mirada especial a la situación política y social de las islas, describiéndola sin ser políticamente correctos.

Las Ratas (rap metal).- Las Ratas, uno de los grupos con más potencia de directo del panorama alternativo canario, ha ofrecido más de un centenar de actuaciones por todas las islas. Ha sido telonero de grupos tan importantes como: Sex Pistols, Prodigy, Manu Chao, Fermín Muguruza, Siniestro Total, Dover, Seguridad Social, Celtas cortos, Juan Perro, Joaquín Sabina, etcétera. Las Ratas también han actuado en varios lugares de la península, en Francia y Alemania. Han participado en festivales tan importantes como el Helter Skelter Festival, Espárrago Rock (1997-1998-2002), Campus rock (1994-1995- 1997-1998), CanariasCrea 2006 y Son Latinos 2003, entre otros. También hay que destacar su participación en el festival Timitar de Agadir (Marruecos), en 2006.

Green Dj’s (hybrid music).- Green Dj´s nació en 2012 con la intención de crear la sesión ideal para el gusto de sus creadores, Isidro Sánchez y Ventor de la Guardia, que sobre sonidos de vieja y nueva escuela van alternando entre guitarras, percusión y voz. Esa selección, con mucha influencia latina, oscila entre el rock, hip hop, big beat, breakbeat, temas de Old School, etcétera. Para el concierto de este sábado Green Dj´s adecuará y fusionará su música con los estilos de los grupos con los que ese día compartirá escenario a modo de presentación. Ventor e Isidro se reencuentran en Green Dj´s después de haber compartido inolvidables años en el grupo Species desde finales de los 90 y principios del siglo XXI.

Vkmonitor (visuales).- Vkmonitor es el personaje de un experimento en el que se mezclan distintas tendencias personales en torno a la imagen electrónica: fotografía, vídeo, infografía, programación, visuales y un concepto personal como base de la experimentación. En su trayectoria como experimentador visual ha participado en numerosos eventos, como el espectáculo multimedia 'El Palacio a las cuatro de la mañana', del colectivo de arte Quicio Arte Expansión, en el Pabellón Juan Ríos Tejera (La Laguna, 1997), cuyo contenido visual, agrupado bajo el nombre 'Trilogía' fue seleccionado para participar en la muestra de videocreación 'Buscando San Borondón', organizada por el Cabildo Insular de Gran Canaria y posteriormente para su exhibición en Arco 99, arco electrónico (Madrid, 1999).