Usted está aquí

Cuando el cine llegó a Canarias

Coincidiendo con los 115 años de la primera proyección pública de cine en Canarias, hecho que se produjo en el Teatro Guimerá, se ha programado en el mismo teatro la proyección de ocho pequeñas películas y cortos reportajes filmados a principios del siglo pasado. La finalidad es recordar los inicios del cine en las islas y homenajear a su artífice: el  fotógrafo y empresario palmero Miguel Brito Rodríguez.

El acto será el martes 19 de marzo y comenzará a las 20.30 horas y las entradas, al precio de 3 euros, También se podrán adquirir en la taquilla del teatro mañana martes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se podrán comprar llamando al teléfono 922.609.450.

Este evento, que tendrá una duración aproximada de una hora, ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria, la Filmoteca de Catalunya, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya e Isauro Abreu García-Panasco, estudioso de la figura de Miguel Brito. Entre las películas que se podrán ver destacan tres reportajes de la Isla de Tenerife rodados respectivamente en 1909, 1920 y 1932, en los que se incluyen imágenes prácticamente inéditas.

La proyección que se realizó en 1898 en el Teatro Guimerá, por entonces denominado Teatro Municipal, fue la primera que se efectuó con público. Previamente, el día 13 de febrero de 1898, el Círculo Mercantil acogió una a puerta cerrada. Una vez obtenidos los permisos municipales correspondientes e instalada la luz eléctrica en el teatro, el  joven fotógrafo y empresario palmero Miguel Brito Rodríguez  realizó esta primera proyección 'oficial' de cine.

Brito fue un hombre avanzado, investigador y divulgador de cuanto avance técnico se producía en el campo de la imagen, viajando donde fuera preciso para estudiarlo y, si era posible, traerlo a Canarias. Así, en 1897, un año antes de la fecha que se conmemora, presentó y exhibió en las islas el kinetoscopio y el fonógrafo, antecesores de su cinematógrafo Lumière con el que se inicia la historia del cine en Canarias.

Las proyecciones de las que se podrá disfrutar mañana son las siguientes:

El heredero de Casa Pruna (1904). Título original: L’hereu de Can Pruna. Realización y fotografía: Segundo de Chomón. Duración: 6’14’’. País: España. Procedencia de la copia: Filmoteca de Catalunya, Museu del Cinema-Col-lecció Tomàs Mallol. Un joven heredero es perseguido por un numeroso grupo de mujeres, atraídas por el anuncio que él ha hecho manifestando su deseo de encontrar esposa. Primera película de persecución en el cine español. 

Un centenar de juegos (1906). Título original: Les cent trucs. Pathé Frères, nº 1449Director, fotografía, argumento y trucajes: Segundo de Chomón. Duración: 2’51’’. País: Francia. Procedencia de la copia: Filmoteca de Catalunya. Un mago crea una serie de ilusiones en una habitación, donde hace aparecer y desaparecer gente. 

Corriente eléctrica (1906). Título original: Le courant électrique. Pathé Fréres, nº 515Director, fotografía, argumento y trucajes: Segundo de Chomón. Duración: 1’18’’. País: Francia. Procedencia de la copia: Filmoteca de Catalunya. Un tendero utiliza la electricidad para evitar los robos en su negocio. 

La caverna de la bruja (1906). Título original: L’Antre de la Sorcière. Pathé Fréres, nº 519. Director, fotografía, argumento y trucajes: Segundo de Chomón. Duración: 5’23’’País: Francia. Procedencia de la copia: Filmoteca de Catalunya. Un pastor se encuentra con una mujer en el campo que le invita a visitar la cueva donde vive. 

El hotel eléctrico (1908). Título original: Electric Hôtel. Pathé  Frères nº 2510. Director, producción, fotografía y trucajes: Segundo de Chomón. Duración: 6’27’’ . País: FranciaGénero: Fantastico/comedia. Cortometraje. Copia procedente de Filmoteca de Catalunya. Sinopsis: Un matrimonio llega a un hotel donde sólo trabaja un conserje, pues el edificio está totalmente automatizado gracias a la electricidad. Primera película en el mundo sirviéndose del sistema de paso de manivela, inventado por Chomón. 

Viaje a través de las isla de Tenerife (1909). Título original: A travers I’île de Téneériffe, Îles Canaries. Duración: 5 min. Producción: Societé des Etablissements L. Gaumont País: Francia Lugares de rodaje: Santa Cruz de Tenerife, El Realejo, Icod, Teide. Procedencia de la copia: Filmoteca Canaria, Gaumont Pathé ArchivesPanorámica de la ciudad desde la torre de la Concepción, panorámica de la Comandancia de Marina, pescadería, almacenes de Ruiz Arteaga, oficinas de Consumo, alameda de La Marina o oficina de Telégrafos desde el castillo, Plaza de la Constitución, gente paseando en Santa Cruz, carretera flanqueada por eucaliptos, Icod de los Vinos y el Teide. 

Teneriffe (1920). Duración: 10 min. 35 seg. País: Suecia. Blanco y negro. Muda. Género: Documental. Lugares de rodaje: Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz.Procedencia de la copia: Filmoteca Canaria, BFI (British Film Institute). Sinopsis: Vistas de Santa Cruz desde el muelle, turistas en lo alto de la ciudad paseando en burros, Plaza de la Constitución y Castillo de San Cristóbal, turistas paseando en burros, Hotel Quisisana, Puerto de la Cruz, Hotel Taoro, paseando en camellos, recolección, empaquetado y enmbarque de plátanos, mujeres bordando. 

Teneriffe (1932). Duración: 20 min. Producción: Societé Nouvelle, Pathé Cinema. aís: Francia. Dirección: Yves Allegret, con comentarios de Jacques Prévert. Fotografía: Eli Lotar. Blanco y negro. Género: Documental. Procedencia de la copia: Filmoteca Canaria, Cinemathèque Française (París).  Lugares de rodaje: Tenerife (La secuencias de las chabolas, plano general de la Plaza de Toros y tranvía se filmaron en Andalucía).Vida y costumbres de los habitantes de Tenerife, mostrando las acentuadas diferencias sociales.