Usted está aquí

ciclo documentales casa de carta valle de guerra tenerife abril 2024

Ciclo 'Historia y Patrimonio Cultural de Valle de Guerra'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), del Cabildo de Tenerife, en su sede de la Casa de Carta, inaugura, este jueves, 4 de abril, el ciclo de documentales 'Historia y Patrimonio Cultural de Valle de Guerra'. Una muestra que reúne obras realizadas por la Asociación Pueblo Unido, con el objetivo de promover la participación vecinal en la conservación y divulgación del patrimonio cultural de Valle de Guerra.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca la importancia de estos documentales, ya que según detalla, "la Asociación Pueblo Unido  ha realizado un importante esfuerzo de investigación, realización y difusión para poner en valor la importancia de conocer, respetar y preservar el patrimonio cultural de esta población de La Laguna".

El ciclo contempla la proyección de un total de 14 documentales y el primero de ellos, denominado 'Asentamiento guanche en Valle de Guerra', tendrá lugar este jueves, a las 18:00, con una duración de unos 15 minutos y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La arqueóloga Candelaria Rosario Adrián, conservadora del MUNA y vecina de Valle de Guerra, explica en este primer documental las características de los yacimientos arqueológicos en la zona, aportando una interpretación del hábitat y las manifestaciones culturales del poblamiento creado hace siglos en el Valle.

Los próximos documentales abordan otros temas transversales como los distintos usos del paisaje, el agua, las actividades económicas vinculadas a los cultivos de exportación, la enseñanza, la medicina, los transportes, manifestaciones festivas y de ocio, el turismo, y la vida cotidiana entre otros.

El público podrá sumergirse en el patrimonio local contado a través de la voz de los propios vecinos que hilvanan un conjunto de relatos, fruto de un proceso de investigación, en el que la fuente oral ha sido esencial para recabar toda esta información. Además, el MHA ha colaborado en la edición de estos reportajes mediante la cesión de imágenes del Archivo Fotográfico Vicente Pérez Melián, que se conserva en la Casa de Carta.