Usted está aquí

Vuelven los guanches

El Ayuntamiento de Candelaria a través de su Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos lanza Candelaria Cómics. Una feliz iniciativa con la que espera dinamizar y engrosar la actividad editorial del municipio.

Su primera apuesta es la edición de la Colección Guanches, una temática con la que este municipio está estrechamente ligado tanto histórica como social y culturalmente.

Para saber un poco más sobre esta colección acudimos a una de las fuentes autorizadas, el dibujante Eduardo González, quien amablemente nos aclaró muchas de nuestras dudas.

"Yo soy solo uno más, hay nada menos que 115 personas involucradas en la colección, somos muchas personas dedicándonos a sacar esto adelante", nos cuenta Eduardo.

Eduardo González

Con razón, ya que con solo echar un ojo, vemos que esta colección no tiene nada de normal. Traducciones en seis idiomas, y dispone de un atractivo complemento en audio que funciona además como guía para invidentes.

"Más allá del cómic es un producto que se puede escuchar. Me recuerda a aquellos cassettes de cuentos que teníamos de niños y contiene una banda sonora inspirada en la época, así como efectos sonoros y actores que dan vida a cada uno de los personajes. Esta aventura multimedia ha sido una auténtica odisea, sobre todo por el enorme trabajo de coordinación que se ha invertido."

Y así debe ser porque la música está realizada realizada por Mauro Fariña y jóvenes de la Banda Municipal de Música Las Candelas y del grupo folclórico del municipio que dirige Manuel Cruz. Además en este contenido de audio intervienen voces en cada uno de los idiomas, así que hagan sus cálculos.

"La mecánica es tan sencilla como leer el código QR que viene impreso en cada álbum a través de un smartphone y descargar una aplicación que nos permite escuchar el cómic." Las instrucciones vienen bien explicaditas al principio de cada tomo.

Eduardo González

Nos preguntábamos cómo entraste en este proyecto y si estamos realmente en una etapa de resurgimiento y actualización del cómic dedicado a los aborígenes...

"Es un trabajo que me llegó a través del Ayuntamiento de Candelaria y por encargo de José Enrique Ramos Palmero que coordina y guioniza además cada una de estas historias. El encargo llegó de forma fortuita en un momento en el que estaba sin trabajo. Aunque nunca he sido un gran fan de las historias de guanches, ahora me siento muy afortunado por poder trabajar con estos personajes y a medida que van saliendo me voy ilusionando más con cada una de las historias, con la de 'Los alzados de la madera', por ejemplo, he disfrutado muchísimo."

Eduardo González

¿En qué se diferencia esta colección de otras dedicadas a esta temática, por ejemplo de la que ha sacado Juan Carlos Mora?

"Juan Carlos es gran amigo mío y ha hecho un trabajo fascinante. Su colección es un trabajo personal, las historias son diferentes, no cuentan lo mismo y son diferentes formas de narrar, quizá la suya tiene un tinte de cómic de aventuras de la que nuestra colección adolece."

¿Cuánto de riguroso es el cómic?, ¿hasta qué punto se adapta a la realidad?

"Pues ten en cuenta que Quique (José Enrique Ramos) estuvo casi un año documentándose sobre el asunto y además nos hemos apoyado en el trabajo de varios asesores, catedráticos y eruditos que se han involucrado en esta colección. Verás nombres acreditados como Antonio Tejera, Lothar Siemens o Eduardo Aznar entre otros, ya que hemos tenido hasta expertos en biología que nos decían qué plantas o animales existían en la época, incluso en qué espacios concretos estuvieron, que si el bosque llegaba hasta tal sitio o la laurisilva solo existía en tal lugar. Incluso expertos en historia medieval que han llegado a corregir el tamaño de una de las ventanas de un cortijo de Sevilla que no se adaptaba a la época y que aparece en el tomo dedicado a 'La Matanza de Acentejo'. A veces creo que es hasta demasiado riguroso, incluso la música está totalmente adaptada al rigor histórico que tiene la colección."

Eduardo González

Entonces suponemos que el trabajo ha tenido que ser muy duro, sobre todo hemos visto que has encontrado un estilo muy diferente al tuyo para dar forma a estos álbumes.

"Afortunadamente he tenido la ayuda de Ángel Luis Marrero, que me ha echado una mano en algunos extras y con partes del entintado, pero sí que sigue siendo un trabajo muy duro. No es lo mismo trabajar para uno mismo que para un cliente en particular. Tuve que buscar características especiales y recrear un estilo muy diferente al mío, un estilo que además tenía que ser muy atractivo para todo el mundo y además estar enfocado a un tipo específico de público. En definitiva es un trabajo muy exigente."

Eduardo González

¿Y a quién va dirigida la colección?

"Cada una de estas historias tiene su estudio previo y un enorme interés para cualquiera que sea un poco curioso. 'Los alzados de la madera', por ejemplo, cuenta la historia de unos guanches que fueron llevados por marinos portugueses desde diferentes Islas Canarias hasta Madeira para trabajar como esclavos. En esos barcos se conocían entre ellos por primera vez. La historia habla de su pequeña revolución en la isla portuguesa, de cómo escaparon a los montes y estuvieron aislados y luchando por su libertad durante 25 años hasta que encontraron una solución para devolverlos a Canarias. Lo hicieron siendo ciudadanos de Portugal, de ahí vienen muchos de los apellidos portugueses que encontramos en nuestras islas. La historia la descubrió Lothar Siemens en los años 70 y creo que es una historia lo suficientemente interesante como para descubrirla a través del cómic."

"Creo que la colección es muy familiar. Puede estar enfocada a niños y adolescentes, pero no está concebida como un libro de texto, puede haber detalles que se escapen a esas edades pero no pasa nada ya que no interrumpen la historia. También es de mucho interés para los amantes de la historia de Canarias, y sobre todo para quienes buscan pasar un rato entretenido con un buen producto entre sus manos."

Pues creemos que la colección lo consigue. ¿Qué es lo que falta por salir?

"De momento se han editado dos álbumes 'Antón Guanche: el encuentro entre dos mundos' y 'Los alzados de la madera'  El tercero de ellos, 'La Patria no está en venta: la Mantanza de Acentejo' ya se está produciendo y estamos trabajando en 'Las dos torres de la Corona'. Así que faltarían 'La tierra se pierde' e 'Ichasagua, el último Mencey'. De momento lo que nos queda es seguir trabajando con ganas e ilusión y esperar que la gente descubra la colección. Esperamos que guste. La edición está muy currada, no hay mucha literatura editada en este tipo de formato. Estoy muy contento con ello, viendo cómo un pequeño proyecto se ha convertido en una superproducción y sintiéndome además parte de ella."