Usted está aquí

La oscuridad de Goya

Compañía Ferroviaria da vida a las 'Pinturas negras' de Francisco de Goya en 'El sueño de la razón', una simbólica representación basada en la obra homónima de Antonio Buero Vallejo con la que la formación murciana aporta un mundo creativo y expresionista para contar la hiriente historia de la España de mediados del siglo XIX. Este drama histórico llega al Teatro Leal el viernes 9 de mayo a las 21.00 horas.

La acción se desarrolla, temporalmente, en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos. En el invierno de 1823, el pintor vive recluido en la Quinta del Sordo y está dando término a las 'Pinturas negras'. La sordera y la situación social y política de España le han convertido en un hombre huraño y atormentado. Escapa a través de su pintura mas oscura, un desafío al régimen político de un tiempo anterior, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva y asfixiante de Fernando VII que persigue a los simpatizantes de la Ilustración, los liberales como él.

La Cía Ferroviaria asume como propios los argumentos del autor de la obra (Buero defendió que se trata de "una obra de invención"), que define su puesta en escena como de “Obra Total”. En la representación los cuadros cuentan su historia a través de las acciones físicas y el juego dramático creativo propuesto por el escenógrafo Ángel Haro ( pintor) y Paco Macià.

'El sueño de la razón' mezcla varios lenguajes, todos necesarios, todos pertenecientes a la realidad vital del protagonista, Goya, que traducidos teatralmente conforman un tejido riquísimo de sensaciones para el espectador.