Usted está aquí

Eduardo Díaz estrenará en Multicines Tenerife 'El sueño del ladrón'

Eduardo Díaz estrenará en Multicines Tenerife 'El sueño del ladrón'

El cineasta tinerfeño Eduardo Díaz estrena su película 'El sueño del ladrón' en Multicines Tenerife el jueves 18 de abril, a las 19.00. El film se proyecta en esta sala lagunera durante una semana. Se trata de una cinta muy personal que se exhibe después de obtener el premio al mejor largometraje experimental en el Sevilla Indie FilmFeltival Seviff 24. Las entradas pueden encontrarse en taquilla o adquirirse por adelantado a través de Internet.

Díaz revisita y reinterpreta la película icónica del cine canario, 'El ladrón de los guantes blancos', de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, el primer largometraje de ficción rodado en Canarias, una película muda de 1926 que había desaparecido durante años hasta que fue rescatada en la década de los 80 del siglo pasado, actualmente incompleta por haberse perdido parte del metraje. 'El sueño del ladrón' quiere superar esta y otras dificultades que encuentra el espectador contemporáneo para acceder a la historia.

"Mi motivación ha sido poner en valor esta pieza fundacional, traerla al presente para ser vista de nuevo. Cuando ves El sueño del ladrón lo que estás viendo es 'El ladrón de los guantes blancos' con una nueva forma: cine expandido. Una película dentro de sí misma", explica Eduardo Díaz.

En su lectura, el cineasta tinerfeño reutiliza todo el metraje que se conserva, lo edita con otros elementos y presenta una propuesta original y arriesgada para el visionado de la cinta mediante la expansión de la imagen en la pantalla y la contracción del tiempo. La relectura manipula el espacio narrativo y el tiempo, al desplegar el montaje original en paralelo, en tres cuadros que funcionan como tríptico, díptico o como una sola imagen panorámica. La visión simultánea de las escenas, frente a la lineal del tiempo fílmico del original, reduce el metraje de 137 minutos a 70. El espacio se expande y el tiempo se contrae.

El film de Díaz conserva su propiedad silente al mantener los rótulos de texto que presentan los diálogos, mientras que los textos narrativos, más largos y barrocos, han sido sustituidos por la voz del director que, junto con la música original, compuesta por Niki Weber, y los efectos, añade una dimensión sonora de la que carece la cinta original.

Seleccionada en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en la sección Canarias Cinema, en 2023, la programadora de este evento cinematográfico Luna Frax aseguró que el primer largometraje de Díaz es "un viaje exquisito del pasado al presente, revisión de un clásico que adquiere vida propia".  Por su parte, la periodista del programa de TVE 'Días de cine' Virginia García, tras su visionado en Las Palmas, destacó: "pocas cosas más gozosas en un festival de cine que las sorpresas y con ella nos topamos en El sueño del ladrón, una puesta al día divertida y respetuosa de El Ladrón de los guantes blancos, película muda de 1926, dirigida por dos pioneros del cine canario".

La película es hija del tándem artístico formado por Eduardo Díaz en las labores de dirección y guion adaptado y Nike Weber, como compositor de la banda sonora original. En el equipo técnico participa también Díaz en las labores de montaje y producción junto a Pablo Bonet –en la cámara, master y postproducción– y Christian Buehner, en el sonido.

"En el momento del estreno de El ladrón de los guantes blancos, las imágenes cinematográficas poseían para el espectador la magia y novedad de un espectáculo nuevo", detalla Díaz. Con su propuesta de cine expandido, El sueño del ladrón facilita a un espectador contemporáneo el acercamiento "a su magia e interesarse por los inicios del mundo contemporáneo, en Canarias", de forma que la obra pionera de González Rivero y García de Paredes se renueva para el presente "con el propósito de poner en valor esta pieza fundamental".

A dos años de cumplirse el centenario del rodaje de 'El ladrón de los guantes blancos', la intervención de Díaz, tan osada como respetuosa, renueva el trabajo de González Rivero y García de Pareces, de forma que el público vuelve a ser atrapado por las aventuras del famoso detective londinense Tom Carter y su lucha contra El Encapuchado y sus secuaces, que han tomado como víctimas de su ambición a David Henry, exbanquero yanqui, y a su inocente hija, que viven una apacible vida burguesa en su palacio en Londres.

Eduardo Díaz García (Santa Cruz de Tenerife, 1966) comenzó a trabajar con videos en los años 90 del siglo pasado, con trabajos de videocreación o videoarte. El sueño del ladrón es su primer largometraje. Esta película, junto a la escritura del guion titulado Sangre en el río, que participó en el programa desarrollo Ibermedia y no llegó a realizarse, "son, dentro de mis experiencias, las que más se ajustan a lo que podría entenderse como producción cinematográfica", explica el cineasta.

Trailer1 from Eduardo Díaz on Vimeo.

 

Su primera producción, 'Llum de nit' (1990) fue finalista de premios nacionales de vídeo de Cataluña y participó en la feria ARCO. Desde entonces, ha producido una serie piezas, de forma discontinua e independiente. Entre ellas, destacan 'I ching' (1999), pieza abstracta y musical, como la anterior; 'I cant get not satifaction' (2002), una sátira sobre el turismo de masas, su trabajo con mayor difusión hasta ahora; 'Vip' (2004) y '11 dólares' (2004), producciones creadas con la apropiación no autorizada de materiales; al igual que 'El origen del mundo' (2014), un ensayo que relaciona arte, historia, sexo, psicoanálisis y política con lo personal. Estos trabajos se han exhibido en diferentes espacios de arte – CCCB, La Casa Encendida, Fundación Tàpies– y también en la escena underground.

El guitarrista y compositor Niki Weber Collins (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y Taller de Músics de Barcelona. Ha participado como guitarrista en proyectos de música clásica y música antigua y en bandas de rock, blues y jazz, principalmente. Crea música para el sector audiovisual en productoras independientes y para programas de la televisión pública.