Usted está aquí

Alexander Shelley temporada 23-24 sinfónica de tenerife

'El caballero de la rosa' en el Auditorio de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife afronta este viernes, 12 de abril, a partir de las 19:30, una nueva cita con su público en el Auditorio de Tenerife. Alexander Shelley es el encargado de dirigir a la orquesta en un programa que incluye en la primera parte el 'Concierto para piano nº3' de Rachmaninov en la que interviene como solista Yeol Eum Son y en la segunda parte de la velada se interpretarán dos poemas sinfónicos de Richard Strauss: 'Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel' y 'El caballero de la rosa', que da título a esta décimosegunda propuesta de la temporada.

Shelley asegura "haber disfrutado de varias actuaciones memorables con la Sinfónica de Tenerife a lo largo de los años", motivo por el que reconoce "que es un placer volver a esta maravillosa orquesta en esta hermosa isla" y añade que "estoy impaciente por compartir con nuestro público los poemas sinfónicos de Richard Strauss y el Concierto para piano de Rachmaninov, en manos de una de las solistas más apasionantes de la actualidad".

El director británico, que estuvo por última vez al frente de la Sinfónica hace dos años, explicó que el programa escogido para esta semana "será un disfrute, tanto para los músicos como para el público: rebosante de melodía, belleza, pasión, virtuosismo e incluso alguna deliciosa comedia musical".

El 'Concierto para piano nº 3 en re menor, op. 30' de Serguéi Rachmaninov abrirá la velada. Se trata de una partitura escrita y estrenada en 1909, aunque permaneció en el olvido hasta 1930, cuando el polaco Vladimir Horowitz, acompañado por la Sinfónica de Londres, la rescató para el gran público. Uno de los motivos para permanecer relegada fue la dificultad técnica para interpretar la misma.

La segunda parte del concierto comenzará con el poema sinfónico 'Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, op. 28, TrV 171' de Richard Strauss. En esta composición de 1895 se trata de un ejercicio descriptivo de la leyenda alemana 'Till Eulenspiegel', un irreverente embaucador presente en numerosos títulos de la tradición folklórica teutona.

A continuación sonará la obra que da nombre al programa,' El caballero de la rosa: suite (1945), op. 59, TrV 227d' (1910), también firmada por Strauss, en lo que sería una visita a la sociedad vienesa del siglo XVIII, bajo la perspectiva operística de Mozart y con tintes ligeros. Todo ello, bajo un hilo conductor donde destaca el vals como melodía principal.

Alexander Shelley

Alexander Shelley se ha puesto al frente reconocidas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Nuremberg, la National Arts Centre Orchestra de Canadá, o la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, con la que dirige una serie anual de conciertos en la Cadogan Hall y realiza giras nacionales e internacionales.

Además de dirigir en el Reino Unido y Canadá, Alexander fue nombrado en 2023 director musical y artístico de Artis-Naples en Florida, donde asume la dirección artística de la Naples Philharmonic así como de todo el centro de arte multidisciplinar.

El director británico estudió violonchelo y dirección en Alemania y acaparó por primera vez la atención cuando le fue otorgado por unanimidad el primer premio en la edición de 2005 del Leeds Conductors' Competition. Shelley ha dirigido más de 40 estrenos mundiales, ciclos de sinfonías de Beethoven, Schumann y Brahms; además de óperas, ballets y producciones multimedia innovadoras.

Yeol Eum Son

Yeol Eum Son, que se estrena en la isla, comienza a tocar el piano con apenas tres años Corea del Sur y destaca por su control técnico, además de elegancia poética y sensibilidad, en su amplio repertorio destaca desde Bach y Mozart, hasta Shchedrin o Kapustin.

Su proyección internacional va en aumento y así lo demuestran los conciertos ofrecidos junto a la Orquesta del Konzerthaus de Berlín, Filarmónica de Dresden y Tonkünstler, Orchestre Philharmonique de Radio France, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Philharmonic en los BBC Proms 2019, BBC Scottish, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Budapest Festival, Helsinki y Bergen Philharmonic, Singapore Symphony, San Diego o la Mariinsky Orchestra, entre otras.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música impartirá una ponencia a cargo Sergio Rodríguez González sobre las tres obras que sonarán. El encuentro será a partir de las 18:30 en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife.


Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de las páginas web www.sinfonicadetenerife.es, y auditoriodetenerife.com , en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo de Tenerife o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, y sábados de 10:00 a 14:00.