Usted está aquí

Motherland Mihalkovich y Hanna Badziaka Miradas Doc

El impactante documental 'Motherland' este jueves en MiradasDoc Market

MiradasDoc Market, reconocido como un destacado referente internacional en el cine documental de lo real, se enorgullece en presentar 'Motherland' como parte de su selección competitiva de largometrajes internacionales. Dirigida por Alexander Mihalkovich y Hanna Badziaka, esta impactante película ofrece una mirada profunda y reveladora sobre el oscuro drama social que enfrenta Bielorrusia en pleno siglo XXI.

La sección oficinal de largometrajes internacionales cuenta con un total de 9 piezas audiovisuales, entre las cuales se encuentra 'Motherland' como una de las obras más destacadas.

El filme se proyectará en el Auditorio de Guía de Isora este jueves 21 a las 19:30, ofreciendo al público la oportunidad de sumergirse en un relato que aborda temas urgentes y pertinentes en la sociedad contemporánea.

"En 2018, Alexander se me acercó con la idea de hacer esta película. Se basaba en su experiencia personal, porque él mismo sirvió en el ejército bielorruso hace algún tiempo", comenta Hanna. En una entrevista exclusiva, los directores hablaban de que su idea inicial era descubrir las raíces de la violencia y cómo esta se extiende en la sociedad en general, sin embargo, inevitablemente acabaron abordando también otras temáticas: "También tratamos temas como la pérdida, la identidad o la tristeza. Supongo que el público podrá identificarse tanto con la historia de la madre como con la de los jóvenes".

La película de Alexander Mihalkovich y Hanna Badziaka, se centra en los personajes de Nikita y Svetlana, quienes se encuentran inmersos en una realidad marcada por la violencia y la injusticia. Mientras Nikita se prepara con temor para el servicio militar obligatorio, Svetlana emprende una búsqueda desgarradora de justicia para su hijo, víctima de la brutalidad en el ejército bielorruso.

"El mensaje que nos gustaría enfatizar es la idea de la responsabilidad de la sociedad porque todo ha sido posible gracias a nuestras acciones o a la ausencia de ellas", agrega Hanna. "Así que, desde mi punto de vista, lo más importante es no permitir que este tipo de regímenes o dictaduras se establezcan y reaccionen".

Este documental, ofrece un poderoso retrato de la cultura de la violencia arraigada en la sociedad bielorrusa. Desde la práctica de la "dedovshchina", un cruel abuso que afecta a los jóvenes reclutas, hasta las protestas en las calles contra la violencia estatal, 'Motherland' destaca la lucha constante por la justicia y la dignidad humana. De modo que, invita a los espectadores a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia.

Por último, Hanna comenta que tanto ella como Alexander se sienten verdaderamente honrados de que su película participe en MiradasDoc por la posibilidad que este festival brinda a la hora de contar la historia de su región, mostrándose profundamente agradecidos por la audiencia a la que pueden llegar con su relato.

Con una narrativa cautivadora y una profundidad emocional inigualable, 'Motherland' promete dejar una impresión duradera en el público del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc 2024.

Más info en la web del festival y en el ESPECIAL que Lagenda dedica a MiradasDoc