Usted está aquí

“Debemos gran parte de nuestras influencias a nuestros padres”

Belako es una de las formaciones que participarán en el Phe Festival, el encuentro que se celebra en Puerto de la Cruz el próximo sábado 6 de agosto y que acercará a Tenerife destacadas propuestas musicales del panorama independiente.

Belako es una joven banda del País Vasco que aporta un soplo de aire fresco al panorama indie nacional. Es además uno de esos extraños fenómenos en los que crítica y público coinciden, otorgando al grupo, pese a su corta trayectoria, un fabuloso respaldo mediático que ha servido para multiplicar su promoción, su participación en grandes festivales y el impacto y difusión de sus discos.

Así que Lagenda aprovecha para lanzar algunas preguntas que los chicos y chicas de Belako accedieron gustosamente a responder al unísono.

Lagenda.- No es nada fácil aunar los criterios de crítica y público. ¿Responde el éxito de Belako a contentar a unos y a otros o no piensan realmente en ello?

Belako.- Pues la verdad es que no nos ponemos a pensar en esas cosas…simplemente hacemos lo que nos gusta o lo que sentimos en cada momento y sobre todo nos gusta defenderlo en directo, que es donde más disfrutamos.

L.- La juventud de los miembros de Belako no concuerda del todo con las influencias de clásicos del new wave de los 80. ¿Están de acuerdo con ello, o creen que es parte de un revival que sigue estando de moda?

B.- Muy de acuerdo. La verdad es que debemos gran parte de nuestras influencias a nuestros padres, quienes nos han puesto música de todo tipo desde pequeños y les estamos muy agradecidos por ello.

L.- ¿Cómo ha sido el paso a fichar con un sello como Mushroom Pillow?¿Se puede llegar más lejos?

B.- Creemos que era parte de un proceso natural. Nunca nos hemos llevado bien con discográficas y por eso creamos Belako Rekords. Ahora con Mushroom Pillow trabajamos en conjunto en nuestro nuevo disco 'Hamen', que salíó en enero de este mismo año. Siempre se puede llegar más lejos.

L.- Echando la vista atrás... ¿Están contentos en Belako con su propia discografía?¿Cambiarían algo en alguno de sus discos?

B.- Estamos muy contentos en general. Echando la vista atrás, siempre cambiaríamos cosas, pero como no se puede, no sirve de nada pensar en ello. El primer disco ‘Eurie’, por ejemplo, no nos gusta como suena... Bueno, ¿Y qué? Todo es parte de un proceso de aprendizaje. Las cosas se aprenden a través de los errores y hemos aprendido muchísimo hasta ahora. Y seguimos haciéndolo…

L.- ¿Cómo se disfruta mejor de un concierto de Belako, en un gran festival o en un sórdido club?

B.- Siempre en un sórdido club.

L.- ¿Cómo se recibe la música de Belako fuera de nuestras fronteras?

B.- De momento parece que genial! Con el disco 'Hamen', hemos dado un pequeño salto y hemos podido tocar en paises como Reino Unido, Escocia, Portugal o Alemania y la verdad es que estamos encantados con la respuesta de la gente. Volveremos a todos, o sea… que eso es buena señal!

L.- ¿Existe en la banda un proceso de investigación?¿Hacia dónde se dirige el estilo de Belako?

B.- Claro! Pero no sabemos hacia donde va exactamente… sabemos lo que queremos hoy y ahora, pero mañana otro gallo puede cantar. Belako es como una batidora de todas nuestras influencias, pero cada día sale un zumo diferente y no sabes de qué te va a tocar. Por eso, no sabemos exactamente hacia donde nos dirigimos pero lo que sí sabemos es que esto será así siempre (de momento, jajaja).

L.- ¿Qué esperan de este concierto en Phe Festival?¿Cómo describirían un concierto de Belako al público de Tenerife que aún no ha tenido la oportunidad de verlos en directo en escenario de festival al aire libre?

B.- Pues bueno, esperamos dar un conciertazo y que todo el mundo se lo pase tan bien como nosotros o más! Lo que si aseguramos es que nos dejaremos la piel para conseguirlo… lo intentaremos!

L.- Muchas gracias de nuevo por haber respondido a estas preguntas lagendarias y esperamos que tengan una muy buena estancia en nuestras islas.

B.- Gracias a vosotros y un abrazo!!!