Usted está aquí

Salir de la parranda para llegar a la world music

Olga Cerpa y Mestisay recalan este fin de semana en el Teatro Leal para presentar su nuevo trabajo 'Estación Lisboa', en el que siguen profundizando en el fado, y sirviéndose de él para atacar otros aires populares y también composiciones propias. Aprovechando la ocasión, y a pesar de lo apretada de su agenda, hemos podido mantener una mini entrevista en la que se ha hablado de la relación ente la música portuguesa y la canaria. Aquí la tienen:

 

.- ¿Qué tiene la música portuguesa, o el fado en concreto, para que Olga Cerpa y Mestisay le hayan dedicado tanta atención en estos últimos años?

Tenemos una relación de años con algunos músicos portugueses. "La rosa de los vientos", un disco muy popular en nuestra discografía del pasado, fue producido por Julio Pereira, el padre de la regeneración del cavaquinho portugués, su timple. He cantado con algunos artistas lusòfonos... Su elegancia a la hora de tratar sus raíces musicales es un ejemplo para nosotros. 

.- En este nuevo trabajo se abordan ritmos como elbolero, fundamentalmente, pero también algún otro comoel vals peruano. En estas épocas donde es habitualplantear la fusión de géneros, ¿cómo ha sido lamezcla, el encaje, entre ellos? ¿ha sido natural,inmediato, o ha llevado mucho trabajo previo paradirigir la interpretación en un sentido u otro?

Pues efectivamente, muy natural. Son géneros que forman parte de nuestras biografías musicales y sentimentales. A los canarios nos referimos. Bien es verdad que adornar esas canciones al canon que tenemos en la cabeza de los sonidos del Fado fue un atrevimiento; para eso nos sirvió el anterior experimento de Pequeño fado y otra canciones de amor 

.- La pregunta obligada ¿qué conexiones encuentraentre el fado y la música Canaria? ¿Y qué diferencias?¿Cree que siempre ha sido así?

Hay un quejido, un suspiro , una cadencia o así nos lo parece a nosotros. Aunque nosotros ni hacemos ni pretendemos hacer fado. Utilizamos el aroma fadista para arreglar y ambientar canciones propias y ajenas . Y ese acento, que necesita de un compromiso vocal muy grande, me viene muy bien en estos momentos, con una textura de voz que ya es madura, vivida, sufrida...

.- La música portuguesa es un claro caso de éxito en el circuito de la llamada World Music. Anivel de impacto o repercusión, y no sólo en el planomusical ¿cree que el el fado puede ser un referente paraposicionar cierto tipo de música canaria, en la quetambién se da mucho valor al intérprete? Salvando lasdistancias ¿qué camino debería tomar la escena del nuevofolclore canario para tener un reconocimiento similar?(si cree que no lo tiene, claro)

La música canaria de raíz, es una modesta opinión, tiene que salir de ese círculo de acomodo que es la parranda y la coral si quiere encontrar espacio comercial en el mundo de la word Music y si quiere conectar con las  nuevas generaciones. Los jóvenes timplistas están en esa búsqueda. No es fácil, pero hay talento suficiente en Canarias para ello. Todo lo que sea mover el caldero de las esencias es bueno a largo plazo.