Usted está aquí

Exposición Carnavales tradicionales en Canarias tenerife febrero marzo 2024

Exposición 'Carnavales tradicionales en Canarias' en La LAguna

El antiguo convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna acoge hasta el próximo 16 de marzo, la exposición 'Carnavales tradicionales en Canarias', del fotógrafo documental Juan Agustín Pérez 'Tingo'. Recopilando 25 años de celebración, las imágenes invitan al público asistente a pasear por las manifestaciones carnavaleras que perduran en el entorno rural de las islas.

Durante la inauguración, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó “la oportunidad única que nos brinda Juan Agustín para saber de dónde parten nuestros Carnavales y la identidad cultural de nuestros pueblos”. También resaltó que “para el municipio es un honor contar con una personalidad tan importante en nuestro Carnaval Cultural”. Junto al primer edil estuvieron presentes los concejales de Cultura y Fiestas, Leticia Villegas y Dailos González, respectivamente.

‘Carnavales tradicionales en Canarias, de Juan Agustín Pérez ‘Tingo’, ofrece un viaje por 25 años de expresiones artísticas vinculadas a esta celebración

La presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Leticia Villegas, destacó que, si bien la exposición se podrá visitar de manera gratuita en el convento de Santo Domingo (de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00 y los sábados, de 11:00 a 14:00) esta será itinerante para “hacer llegar la cultura a todos los que no tengan la posibilidad de asistir en este recinto”.

Por su parte, ‘Tingo’ agradeció el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, así como la alta asistencia del público presente a la inauguración. También aprovechó la oportunidad para recordar que "hay que tener cuidado porque la masificación de un Carnaval puede conllevar la pérdida de identidad, como está ocurriendo en algunas celebraciones tradicionales".

Con ‘Carnavales tradicionales en Canarias’ se recoge el testimonio gráfico de algunas de las manifestaciones más originales de estas fechas como es el caso de Los Indianos, las Viejas a Caballotas y El Galvao (La Palma); La empolvada (La Gomera); Los carneros de Tigaday (El Hierro); la Piñata de Teno, Mata Culebra, Las Burras de Güímar y Cho Perico de Los Silos (Tenerife); el Carnaval tradicional de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria); Los Diabletes de Teguise, Los Buches y El toro de Tao y Tiagua (Lanzarote); y Los arretrancos y achipencos (Fuerteventura).

Juan Agustín Pérez Pérez, natural de Venezuela, nació en 1955 y fue hijo de emigrantes palmeros. Es licenciado en Bellas Artes, profesor catedrático de dibujo y fotografía en el Instituto de Granadilla y fotógrafo documental con más de 40 años de experiencia en la docencia y el estudio de tradiciones y fiestas de Canarias. Ha publicado 'Fiestas de Canarias' (Ed. Turquesa), un trabajo de más de 20 años recorriendo las pequeñas fiestas y tradiciones de las ocho islas.