Usted está aquí

Domingo domingo

Filmoteca Canaria proyecta ‘Domingo Domingo’

Domingo es un agricultor que quiere vivir una vida de adrenalina y pasear a solas por su huerto. Para lograrlo, aspira a luchar contra las grandes multinacionales con un secreto: conseguir la patente de la naranja definitiva. Esta peculiar historia protagoniza la nueva sesión del Documental del Mes, ciclo ofrecido por Filmoteca Canaria. ‘Domingo Domingo’, obra de Laura García Andreu, se proyectará el próximo martes, 27 de febrero, en el Teatro Guiniguada y el jueves 29 en el Espacio La Granja, ambas programadas a las 19.00 horas.

El documental se adentra en la problemática que afronta la agricultura española, que para poder distribuir y cultivar las naranjas primero deben pagar las patentes a las grandes multinacionales, controladoras del sector. Mientras que antes un agricultor podía vivir bien con este trabajo, ahora se ven ahogados por estas compañías. Así, el producto en el que se trabaja se comercializa sin que la gente sepa cómo se cultiva o las condiciones en las que se produce a la vez que el sector agrícola se empobrece.

Ahí entra en juego el particular Domingo, que aspira a luchar contra las empresas con sus mismas armas. En palabras de la directora, Laura García Andreu, la cinta nació de su fascinación por la vida alegre e irónica de los hombres de campo y de la atrayente personalidad del protagonista. Gracias al desparpajo y carisma del agricultor, expone la situación del campo valenciano con un tono divertido y reivindicativo. La cinta, que ya ha recorrido varias salas de diversas partes del mundo, le ha servido para afianzar el éxito que cosechó con su anterior obra, '[M]otherhood', con la que ha ganado diferentes premios.

El Documental del Mes

‘Domingo Domingo’ se convierte, así, en la segunda propuesta del Documental del Mes. El ciclo, ofrecido por Filmoteca Canaria junto a DocsBarcelona, tiene el objetivo de ofrecer películas que reflexionan con un cariz crítico sobre diferentes aspectos sociales. Este año, la programación abarca temáticas tan amplias como el capitalismo en toda su extensión, la problemática de los niños sin escolarizar o sobre casos de asesinatos a periodistas que trabajaban en investigaciones controvertidas.

Reserva online

Los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.

Más info