Usted está aquí

fotos Phil Dera y Morgad Lenaour

Fin de semana con dos propuestas de Pol Pi en Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife recibe este fin de semana dos propuestas que llevan la firma del artista brasileño Pol Pi. Este sábado, 6 de marzo, tendrá lugar 'Alexandre', un solo de danza protagonizado por el bailarín y coreógrafo, mientras que el domingo, 7 de marzo, se ofrecerá 'In your head', un espectáculo con el ensemble de cuerda berlinés Solistenensemble Kaleidoskop. Ambas propuestas comienzan a las 19:30 y se desarrollan en la caja escénica de la Sala Sinfónica.

Tras un proceso cuestionando los aspectos físicos, lingüísticos y antropológicos que planteaba la grabación de una voz y que se ocupa del ritual masculino de la iniciación, Pol Pi creó la pieza 'Alexandre', convirtiendo así este nombre en la contraseña para una posible transformación.

'Alexandre' crea un nudo, un vínculo donde se entrelaza una reflexión en torno a la construcción de la igualdad y la diferencia. Entre su cuerpo, la voz y sus dobles imaginarios, se establece un ritual que navega entre lo cercano y lo lejano, la fusión y una parte, el sueño y la realidad, lo masculino y lo femenino.

En cambio, en 'In your head', con concepto y dirección artística de Pol Pi, las integrantes de un cuarteto de cuerda se plantean qué ocurre en el cuerpo de un músico cuando toca: ¿cómo se apodera la música del cuerpo, lo atraviesa, lo hace vibrar, moverse, actuar y resonar con la partitura a través de un objeto inerte y vivo a la vez: el instrumento? En 'In your head', con una dramaturgia de Gilles Amalvi, el intérprete toca y baila una danza interior, concentrada y precisa

El coreógrafo Pol Pi, músico de formación que toca la viola desde hace mucho tiempo, tuvo la intuición de presentar el Cuarteto nº 8 de Shostakovich: una obra testamentaria compuesta 15 años después de la Segunda Guerra Mundial como un réquiem para sí mismo, que actúa como un fantasma que planea sobre la música, cargado con las sombras de la guerra y la opresión que sufrió a lo largo de su carrera.

Esta composición es interpretada por el conjunto Kaleidoskop, un grupo berlinés dedicado a experimentar con la música instrumental explorando el cuerpo y el escenario. En compañía de cuatro de sus músicos, -Sophie Notte al violonchelo, Anna Faber y Mia Bodet al violín, y Yodfat Miron a la viola-, Pol Pi ha tratado de extraer la esencia de su relación íntima, cotidiana, conflictiva o apasionada con la música y sus instrumentos, dibujando una serie de retratos que resuenan con la partitura.

Seguida al pie de la letra, guiando cada respiración, inflexión de un dedo o movimiento de un miembro, la partitura actúa como intermediaria entre el lenguaje de las notas y el de los cuerpos, entre las preocupaciones de Shostakovich y las del presente.

Pol Pi 

Pol Pi es un coreógrafo transmasculino brasileño afincado en Francia desde 2013. Antes de llegar a la danza contemporánea, trabajó en teatro, música y ópera, habiendo sido músico profesional durante más de 10 años. Está interesado en una comprensión más amplia del campo coreográfico, trabajando en torno a cuestiones de memoria y temporalidad, lenguaje y traducción, y nociones de archivo en la danza, con un interés particular en lo in situ. En 2016, fundó la compañía No drama en París, con la cual ha creado varias coreografías, entra las que se encuentran las dos que llegan este fin de semana al Auditorio de Tenerife.

Fundado en 2006 en Berlín, Solistenensemble Kaleidoskop se ha dedicado desde sus inicios al desarrollo de nuevas formas de teatro musical experimental. Con gran apertura, el conjunto crea nuevos formatos en colaboración con artistas internacionales de otros géneros y pone en escena música en contextos actuales. En los últimos años, el trabajo del conjunto se ha centrado en el examen del cuerpo. Los miembros del conjunto han pasado de ser meros instrumentistas a intérpretes musicales y coautores de estas producciones en colaboración. Kaleidoskop entiende el teatro musical como un lugar de encuentro, de comunidad y como un lugar que tiene el poder de imaginar otros futuros.


Las entradas, a diez euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.