Usted está aquí

feminismo-en-el-comic.

Foro Feminismo en el cómic en la Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias presenta el foro Feminismo en el cómic, una iniciativa que ofrecerá un espacio abierto al debate sobre diferentes cuestiones que rodean al mundo del cómic desde un punto de vista de género. El foro está compuesto por tres mesas de diálogo, a celebrar los días 20, 21 y 22 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, en las que expertas y expertos de la industria del cómic contarán sus experiencias y el tratamiento de los personajes femeninos a través de la historia. La programación se completa con una pequeña muestra expositiva de seis artistas canarias, inaugurada el viernes 1 de marzo, que estará abierta al público hasta el 27 de marzo, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, en el Espacio CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Más info

El foro Feminismo en el cómic contará con tres mesas de diálogo en las que se abordará la experiencia de diferentes profesionales en la industria del cómic, desde conceptos de igualdad y equidad hasta actitudes, facilidades y obstáculos dentro la industria, además de hacer un recorrido del discurso empleado para construir personajes femeninos, desde la imagen que proyectan hasta la personalidad que reflejan, pasando por su relación con las figuras protagonistas.

En paralelo al foro Feminismo en el cómic, la Fundación CajaCanarias inauguró el viernes, 1 de marzo, una pequeña muestra expositiva con obras de seis artistas canarias en torno a la imagen de la mujer en el mundo de la historieta. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de marzo, con entrada libre hasta completar aforo

La primera mesa, Siempre presentes, tendrá lugar el miércoles 20 de marzo, y contará con la participación de los ilustradores Carolina Bonino Moreno, Javier Royo Espallargas y María del Carmen Vila y Migueloa. Conoceremos sus experiencias en la industria del cómic, qué desigualdades y privilegios existen en ella y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de la historieta.

La segunda jornada, El relato en sí mismo, tiene como protagonistas a Diana Montero Rodríguez, más conocida como Precariada, y José Gálvez Miguel, que abordarán el relato empleado para los personajes femeninos en el cómic, el lenguaje y cómo interactúan estos personajes entre ellos y con otras identidades de género. Será el jueves 21 de marzo.

La clausura de estas jornadas será el viernes 22 de marzo con la mesa Iconos feministas de la cultura popular del comic, en la que Carla Berrocal y David López López conversarán sobre la retórica, historia, indumentaria y desarrollo a través de los años de figuras específicas del mundo del cómic tales como Wonder Woman y Capitana Marvel como símbolos feministas actuales, tanto en el cómic como en la gran pantalla, además de abordar el impacto cultural que estos personajes han tenido en la cultura popular.

Todas las mesas estarán moderadas por Lucas Morales Domínguez, director de la Fundación Cine+Cómics, así como la gestión de la comunicación del Salón Internacional de Cómic y la Ilustración de Tenerife. Igualmente, el público puede enviar sus preguntas a través de la web 

Exposición

En paralelo al foro Feminismo en el cómic, la Fundación CajaCanarias inauguró el viernes, 1 de marzo, una pequeña muestra expositiva en la que el público podrá reflexionar con la mirada única y personal de seis artistas canarias en torno a la imagen de la mujer en el sector del cómic. A través de colores, líneas y formas, las ilustradoras se adentran en la representación de temas como la feminidad, el empoderamiento, el derecho a la libre elección, la autodeterminación personal y la vindicación de la figura de la autora y creadora.

Las obras expuestas son: Las historias también nos pertenecen, de Alicia Borges; Tengo derecho, de Ángela Sabina; Creadoras de mundos, de Noelia Cabo; Luz de neón, de Raquel Martín; Viñeta de liberación, de Yamila Wehbe, y Soul Fire, de Elvira Piedra.