Usted está aquí

Paula Ducatenzeiler - Influencias y creencias

'Influencias y creencias [Influence-r-s & B-e-liefs]' en la Sala de Arte Contemporáneo

¿No sentimos más solos que nunca? La artista Paula Ducatenzeiler presenta en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) de Santa Cruz de Tenerife la exposición 'Influencias y creencias [Influence-r-s & B-e-liefs]'. Este proyecto, de carácter instalativo, indaga en la soledad colectiva en la era de la comunicación digital, y en defensa de la unión colectiva y artística como únicas herramientas para construir una realidad habitable. El proyecto cuenta con trabajos de videoperformance, instalación y fotografía. La inauguración será este viernes 5, a partir de las 12.00, y contará con una performance en directo relacionada con el contenido de la muestra. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo en este espacio expositivo.

Ducatenzeiler apunta como su exposición "es un llamado a la unión de generaciones y colectivos. Una invitación a reflexionar y criticar lo que nos sucede a nivel personal, social y artístico". Portadas de revistas, stickers… La artista crea un personaje a través de diferentes autoretratos en los que performa a una influencer en torno a una ‘Pieza fundamental’ en la que ironiza sobre las estéticas y poses propias de las redes sociales.

"En la instalación, parodio, con una mirada satírica, las estructuras y políticas del mundo artístico desafiando las normas establecidas en el mercado del arte contemporáneo. Es un constante juego entre la realidad y la ficción. Una representación que se vuelve tan real que se entrelaza con la obra misma, y ahí radica la esencia del juego", apunta.

A través de soportes multimedia, ‘Influencias y creencias [Influence-r-s & B-e-liefs]’ celebra la creación artística como forma de vida y reflexiona acerca de la relación que establece con la comunicación digital. "La hiperconexión en la que vivimos no siempre sirve para unir sino también para separar, delimitar, diferenciar, excluir o esquivar; produce soledad y nos convierte en una especie de ‘pretenciosos fantasmas con memoria futura’", explica la artista.

Paula Ducatenzeiler (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Su eje conductor es la multidisciplinariedad y desarrolla sus proyectos artísticos entre el lenguaje audiovisual y la performance. En los últimos años, ha llevado a cabo sus proyectos de investigación en diversos centros de arte de Berlín, incluido el Alte Münze y GH36 Gallery y ha sido seleccionada como artista en residencia en el Centro de Arte La Regenta. Exhibiendo en algunos de los principales Centros de Arte de Canarias, como el CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno y La Casa de Los Coroneles.