Usted está aquí

jornadas biodiversidad abril ull 2024

La ULL dedica abril a sus 'III Jornadas de Biodiversidad'

La Universidad de La Laguna dedicará la práctica totalidad del mes de abril al desarrollo de las 'III Jornadas de Biodiversidad y Sostenibilidad Canaria', con un amplio programa que comprende la puesta en marcha de tres exposiciones simultáneas, un documental, talleres educativos para alumnado no universitario y un ciclo de conferencias.

El propósito de todo ello es invitar a la reflexión acerca de nuestro futuro más inmediato, presentando problemas medioambientales de actualidad como la preeminencia de microplásticos en el mar y en las playas, los incendios, la escasez de polinizadores, la gestión de los residuos o las amenazas de la comunidad de cetáceos del suroeste de Tenerife, entre otros. 

En esta programación colaboran varias instancias de la Universidad de La Laguna: el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria a través de la Cátedra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, la Cátedra Cultural Científica Jardín Botánico Wolfredo Wildpret y el Aula Cultural de Jardinería, Biodiversidad y Permacultura; la Facultad de Educación y su Departamento de Didácticas Específicas; el Servicio de Parques y Jardines; y los grupos de investigación AChemgroup y Compustaje-ULL.

Cabe señalar que la identidad visual e ilustraciones de las jornadas forma parte del trabajo de TFG de la alumna Sara Rodríguez González, del Grado en Diseño, tutorizado por el profesor Carlos Jiménez. Este evento cuenta además con el apoyo de las concejalías de Promoción, Desarrollo Local, Medio Ambiente, Movilidad y Transporte y la de Educación, Juventud y OMIC del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo Insular de Tenerife.

Programa

Las jornadas darán comienzo el jueves 4 de abril a partir de las 16:30 con un acto de presentación en el patio central de La Capilla, en el Edificio Central. Allí mismo se inaugurarán tres exposiciones: a las 17 horas, ‘Microplásticos: un macroproblema ambiental de tamaño micro’, en la Sala de Arte La Capilla; a las 17:30, ‘Centinelas de las flores: descubriendo los polinizadores canarios’, en la Sala de Arte Pablo González Vera del Paraninfo universitario; a las 18, ‘Campustaje-ULL: compostaje comunitario universitario’, en la sala vestíbulo de entrada al Edificio Central. La sesión de ese día se cierra con la proyección a las 19:30 del documental ‘Collision’, dirigido y producido por Philip Hamilton, con una mesa redonda y posterior debate, todo en el Paraninfo de la institución académica.

El sábado 6 de abril se llevarán a cabo los talleres educativos de seguimiento de polinizadores, mientras que el resto del mes se sucederán las visitas de alumnado de ciclos de FP relacionados con la educación ambiental. Además, a partir del día 11 de abril tendrá lugar el ciclo de conferencias, que abundan en temas tan variados como las singularidades de la flora vascular de Lanzarote, la gestión de zonas forestales incendiadas, la gestión de la biodiversidad planetaria o los microplásticos.

A su vez, el 20 de abril se celebrará el Día de la Tierra, con la puesta en marcha de varios talleres dirigidos a las familias y público en general de diferentes edades.