Usted está aquí

Las Burras de Güímar

Como cada año el municipio de Güímar ofrece a los habitantes una de las tradiciones más espectaculares en el calendario carnavalero. 'Las Burras de Güímar' es un espectáculo único donde se mezclan misterio, tradición y diversión, además de  ciertos sobresaltos, ya que las brujas también están invitadas a la fiesta.

Se trata de una inquietante e impactante recreación escénica callejera en los alrededores de la plaza de San Pedro donde los transeúntes, curiosos y público en general se ven envueltos en un desbordante aquelarre de imaginación, una batalla y una feroz demostración de carnaval alternativo y vanguardista al tiempo que divertido y familiar. Un espectáculo en el que participan más de 200 vecinos para dar una versión muy particular del entierro de la sardina.

La representación de Las Burras dentro de la celebración del Carnaval surgió en 1992, con el objetivo de relanzar en el municipio el Entierro de la Sardina. Los jóvenes güimareros recogieron algunas tradiciones relacionadas con la brujería, como la de que las brujas se transforman en burras para entrar en las casas de los campesinos, y con ellas van construyendo esta nueva tradición en la que participa todo el pueblo y que cada vez atrae a más visitantes

Desde el mes de octubre comienzan los preparativos, con talleres de vestuario y toda la organización que requiere, en la Casa de la Juventud, para que al final del Carnaval las brujas aterroricen al pueblo tras el paso de la sardina, celebren su aquelarre, invoquen al demonio y finalmente ardan en la hoguera junto con la sardina por orden del obispo, tras una lucha entre el Arcángel San Miguel y el mismo demonio.

El evento se celebrará este año el viernes 7 de marzo