Usted está aquí

Los lunes, cine de la transición

Con la proyección de 'El Crimen de Cuenca' de Pilar Miró, comenzó el pasado 9 de mayo este ciclo de cine compuesto por diferentes producciones realizadas durante el período de la Transición democrática, concretamente en la década de los años setenta.

Filmoteca CajaCanarias apuesta por una etapa de enorme valor histórico para ofrecer algunos de los títulos más recordados del cine español. Todas las sesiones tendrán lugar a partir de las 20:00, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a un precio de dos euros por localidad.

La oferta de películas que se proyectarán cada lunes, excepto el martes 31 de mayo por día festivo, se inició con 'El Crimen de Cuenca' y continúa con la siguiente programación:

16 de mayo. 'Ópera Prima' (1980) con guión de Óscar Ladoire y Fernando Trueba. Protagonizada por el primero y dirigida por el segundo, cuenta en su reparto con Paula Molina, Antonio Resines, Marisa Paredes, y el Gran Wyoming.

23 de mayo. 'Canciones para después de una guerra' (1971). En este documental, dirigido y realizado por Basilio Martin Patino y dedicado a la copla, se incluyen piezas de este género musical durante el período inmediatamente posterior al fin de la Guerra Civil. Estrellita Castro, Miguel de Molina, Imperio Argentina, Celia Gámez o Concha Piquer resuenan en este clásico de la cinematografía nacional.

31 de mayo. 'La prima Angélica' (1974). Dirigida por Carlos Saura, cuenta con una de las interpretaciones más recordadas de José Luis López Vázquez.  El filme fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

6 de junio. 'Camada Negra' (1977). Oso de Plata al mejor director, Manuel Gutiérrez Aragón, en el Festival de Cine de Berlín, para una película que cuenta la historia de un joven que entra a formar parte de un grupo violento de ideología ultraderechista.

13 de junio. 'El Desencanto' (1976). Documental dirigido por Jaime Chávarri que recuerda al poeta Leopoldo Panero y a las vivencias de personas ligadas a su círculo familiar y artístico.

20 de junio. 'Operación Ogro' (1979). Gian Maria Volonté, José Sacristán, Ángela Molina, Eusebio Poncela y Féodor Atkine, bajo la banda sonora de Ennio Morricone y la dirección de Gillo Pontecorvo, en un crudo retrato sobre el terrorismo en España y el atentado de Carrero Blanco.

27 de junio. 'Retrato intermitente' (1978). Visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta, a través de la cámara de Ventura Pons.