Usted está aquí

mencey-romantico

XII edición de ‘Noches de Bolero y más’

La XII edición de ‘Noches de Bolero y más’ (NOBO) arrancará este sábado, 6 de abril, con las actuaciones de Mencey Romántico en San Cristóbal de La Laguna y de Sandra Morales Trío en Candelaria.

El festival, que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del bolero en Canarias, se prolongará hasta el próximo 28 de abril de 2024, y se extenderá a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, y La Palma.

‘Noche de Bolero y más’ es un proyecto único y necesario que une cada año las islas a través de este género musical, a la vez que permite "tender puentes con otras latitudes en las que el bolero forma parte de uno de los estilos importantes en sus raíces, y además contribuye a fomentar la cultura entre diferentes colectivos sociales", ha apuntado el director de Takeo Global (productora organizadora del evento), Tomás López-Perea.

Para ello, se contará con artistas de diferentes procedencias, residentes en Canarias, lo que contribuye a perfilar "nuevamente a Canarias como territorio tricontinental, uniendo culturalmente a Europa, África y América", ha indicado el promotor de Takeo Global.

Durante estos once años de vida, ‘Noches de Bolero y más’ ha contado con artistas y grupos de destacada calidad y solvencia artística, así como con talentos canarios jóvenes y emergentes tales como: A medio tiempo, El Patillas, Marta Bolaños, Clave de Son, Vicente Rey, Miriam Cruz, Marco del Castillo, Ana Guerra, Una Noche Canalla, Satomi Morimoto, Fernando Cruz, Diego Expósito, Yaiza Torres, Alejandro y Sandra Mendoza, Dúo Ensueño, Natalia Machín o Besay Pérez, entre otros.

Como pistoletazo de salida de esta XII edición se han programado dos conciertos. El primero de ellos protagonizado por Mencey Romántico se celebrará el próximo sábado, 6 de abril, a las 20:00 en Ex Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Unidos por el bolero, los seis integrantes de Mencey Romántico están conectados por su amor a la música que universalizaron los grandes tríos mexicanos de los años 50. Miguel Ángel Blanco, Pedro Cabrera, Javier Palomar, Ignacio Borrego, Daniel Márquez y Patricio León proceden de diferentes ambientes y experiencias musicales, lo que aporta riqueza a esta formación que promete deleitar a todas las personas que les acompañen el próximo sábado en el Ex Convento de Santo Domingo.

Los componentes de Mencey Romántico no solamente se nutren de los grandes clásicos musicales, sino que aportan un aire nuevo al género del bolero, y van más allá, porque no renuncian a sumergirse en nuevos estilos, ni a experimentar con nuevas formas y nuevas instrumentaciones.

Sobre los escenarios les avala la calidad de su sonido y la calidez de sus voces, que han recorrido toda la geografía canaria, así como diversos platós televisivos y radios.

Por su parte, la dulzura de la voz de Sandra Morales llenará de boleros el Espacio Cultural Cine Viejo, en Candelaria, el próximo sábado 6 de abril a las 20:00.

Las entradas para disfrutar de este directo mágico se pueden adquirir en tickety

Nacida en Puerto de la Cruz en 1981, Sandra Morales ha estudiado la carrera de piano por el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, obteniendo el título superior de piano. Gran parte de su vida la ha dedicado al canto coral, bien como coralista en la Coral Reyes Bartlet de Puerto de la Cruz, o bien como directora de coro, como por ejemplo el Coro Juvenil 'David Goldsmith' entre el 2002 y el 2009. Ha colaborado también con otras agrupaciones en diferentes registros como Amazig, 101 Brass Band, Parranda de Cantadores, y en el coro Camerata Lacunensis.

Sandra Morales es una cantante muy versátil que a través de diferentes proyectos y grupos ha interpretado diversos estilos, que van desde el soul, pop, rock, o jazz, hasta la bossanova o los boleros. Ha grabado un disco en Miami, Estados Unidos, lugar donde residió varios años, llamado 'Alas de Papel', con canciones compuestas por compositores y artistas canarios.

Actualmente combina su trabajo como docente, directora de coro y cantante. Es la vocalista de un proyecto llamado Insomnia con música de autor compuesta por el pianista Ismael Perera. También forma parte de AGORA, que acaba de estrenar su segundo espectáculo denominado Lunación y es la cantante de Boleros a 3, un formato íntimo con guitarra, percusión y voz, que pretende rendir un tributo al bolero como género pasando por diferentes países de latinoamérica.

En este sentido, el director de Takeo Global, Tomás López-Perea, ha invitado a todos y todas a acudir a ambos recitales, porque "es una oportunidad única para sentir y fluir con un género musical tan aceptado y seguido en Canarias como es el bolero", y "es que no podemos entender el amor o el desamor sin grandes boleros como ‘Bésame mucho’, ‘Solamente una vez’, ‘Somos novios’, o ‘Si tú me dices ven’". ‘Noches de Bolero y más’ es posible gracias a la colaboración de la Unión Europea; Canarias Avanza con Europa; Gobierno de Canarias; Promotur; Islas Canarias Latitud de Vida; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); el Cabildo de Tenerife; y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.