Usted está aquí

Festival Flamenco Romí en La Laguna 2024 tenerife

Nueva edición del Festival Flamenco Romí en La Laguna

El Festival internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna se ha consolidado como una de las citas más importantes del flamenco a nivel nacional. Este año, en su undécima edición, y bajo el lema 'Mi Alma es Flamenca', ha conseguido reunir a un elenco de estrellas del flamenco que pocas veces pueden verse sobre un escenario. Como cabeza de cartel cuenta con el gran bailaor Antonio Canales, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2022. Ha intervenido en más de 50 obras como primer bailarín hasta que formó su propia compañía con la que obtiene el reconocimiento internacional. No viene sólo Canales: a su alrededor, lo mejor del flamenco gitano en una auténtica reunión de estrellas que promete ofrecer dos veladas inolvidables.

La cita será el día 18 y 19 de enero a las 20:30 en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna. Las entradas ya están en la taquilla y se pueden conseguir también online a través de la plataforma Tickety 

Antonio Canales se rodea de estrellas para inundar de 'Alma Flamenca' el Teatro Leal los días 18 y 19 de enero

La parte musical del Festival presenta en esta edición una formación innovadora que muestra una sonoridad diferente al habitual. Bajo la dirección musical de Juan Carmona El Camborio, fundador de Ketama y destacado compositor y productor, estarán sobre el escenario el excepcional guitarrista Carlos de Jacoba, para muchos uno de los más prometedores del panorama. Afirma que “no es lo mismo deslumbrar que conmover. Prefiero lo segundo” y lo demuestra en un disco enorme, 'Alpaca Real' (2019), en el que congregó a voces como Diego el Cigala, Estrella Morente, Sorderita o a su hermano David de Jacoba, poseedor de una voz gitanísima que llamó la atención del mismísimo Paco de Lucía, con el que recorrió los festivales más prestigiosos del mundo y al que también podremos disfrutar en el Leal.

El violín del jerezano Bernardo Parrilla, considerado como el violinista flamenco por excelencia, aporta con su toque flamenco un aire diferente y original que acompaña, entre otros proyectos, a todas la películas de Carlos Saura. No hay violín más flamenco que el de Parrilla. Y de nuevo se hace acompañar por su otro hermano y también compositor Juan Parrilla, a la flauta flamenca. No en vano son hijos del guitarrista Juan Parrilla y sobrinos de Parrilla de Jerez .
El compás a la percusión lo aporta Lucky Losada, que con su cajón suena en una gran parte de los mejores discos flamencos de las últimas décadas. No en vano era habitual acompañante del maestro Enrique Morente y siempre mano a mano con Tomatito en numerosos espectáculos.

En esta auténtica reunión de estrellas del flamenco aporta también su genio y fuerza como cantaor el gallego Kiki Cortiñas, compositor además de diez de los once temas del disco de José Mercé y Tomatito 'De verdad', reconocido por la crítica especializada y ganador del premio Odeón al mejor disco de flamenco. Y además, volveremos a disfrutar del cante jerezano de Juañares, perteneciente a una familia de artistas, como su tío Fernando Terremoto, Manuel Soto 'Sordera de Jerez', que dejó muy buen sabor de boca tras su actuación en la novena edición del Festival. Debuta este año el cantaor granadino Morenito de Illora, que destaca por su compás y untimbre de voz muy personal que fue apadrinado por Camarón de la Isla.

Y también al cante, Antonio Carbonell, emparentado con los Carmona y los Morente y también conocido por haber representado a España en el Festival de Eurovisión de 1996.
El cartel de esta edición es un auténtico lujo para los aficionados, con un elenco de figuras que serían muy difíciles de reunir en otro festival sin el prestigio que posee el Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna entre los propios artistas.

Completan el electo de voces Tere Bautista, que ha protagonizado decenas de grabaciones, colaboraciones, conciertos, giras nacionales e internacionales. En algunas de estas experiencias se ha topado con artistas tan conocidos como Alejandro Sanz, Raphael, Joaquín Sabina, Rosario Flores, y Paco de Lucía.
Desde el flamenquísimo barrio almeriense de Pescadería estará presente la cantaora Almaría, que ha actuado en los festivales más importantes de Andalucía y está estrechamente ligada a la familia de los Habichuela.
Uno de los objetivos del Festival es dar la oportunidad a jóvenes talentos, Y en esta ocasión nos acompaña Lola de la Estrella Carmona, una de las voces más jóvenes del estilo de flamenco fusión y que destaca por un talento que lleva en la sangre, no en vano es hija de Juan Carmona 'Camborio' de la estirpe de los Habichuela.
Especial brillantez tiene este año la faceta del baile. Junto al maestro Canales vuelve por aclamación popular Karime Amaya, capaz de poner en pie al Teatro Leal en mitad de su actuación en la edición pasada donde formó un alboroto memorable pocas veces visto en esas tablas. Es sobrina-nieta de la bailaora más grande y venerada de todos los tiempos, Carmen Amaya

También sobre el escenario estará el gran José Suárez El Torombo, un bailaor y palmero sevillano de peculiar personalidad y las ideas muy claras. Imparte clases y se ha hecho popular en las redes por su forma de transmitir el flamenco. Apadrinado por el Farruco, es un defensor del más puro baile gitano y ejerce además una intensa labor social de colectivos menos favorecidos.

Y para esta edición insistimos en la intención de mostrar una mirada internacional sobre nuestra música, y este año vendrá desde Japón, un país que adora el flamenco, con la bailaora Keiko Miyazaki, con una larga trayectoria en el baile y que ha contribuido a convertir a Tokio, su ciudad natal, en la capital flamenca de Asia.
En el Festival se da espacio a músicos locales, y este año vuelve a subirse a las tablas el bajista lagunero Alfonso 'Frigol' García-Ramos al que sus estudios de Arquitectura en Sevilla le llevaron a encontrarse con el duende flamenco. Desde entonces, ha pertenecido a diferentes proyectos de rock, pop y funk, pero su compás por bulerías destaca sobre todo lo demás. Tambíén desde la isla llega el cantaor sevillano-extremeño pero afincado en Tenerife, Jesús Requelo 'Puli', que ha compartido escenario con artistas como Jorge Pardo o Lin Cortés.

Decía Kiki Cortiñas que “en el flamenco, lo bueno se queda y lo que no es tan bueno sale. Uno no sabe a dónde va a ir la música. Pero lo que tenemos claro es que la música es corazón y verdad y al final queda la verdad”. Es verdad es la que disfrutaremos en el Leal lleno de Alma Flamenca.